Gastronomía

Llega Azulísimo, el nuevo restaurante del chef e historiador Ricardo Muñoz Zurita

Bajo el concepto de cocina de la Ciudad de México, el famoso cocinero mexicano, abre un nuevo recinto gastronómico, ubicado en el Centro Histórico, de la CDMX
viernes, 3 de marzo de 2023 · 20:02

Huazontles, tlacoyos, cuitlacoche, guacamole, tamales, chilaquiles y salsa de chicharrón, son algunos de los platillos que conforman la carta de Azulísimo, el nuevo restaurante del chef Ricardo Muñoz Zurita. Un lugar que ofrece un concepto de cocina tradicional, de platillos que se sirven en todos los hogares de la Ciudad de México y que ahora vas a tener la oportunidad de saborearlos en este nuevo recinto culinario.

La ubicación de Azulísimo es en el Centro Histórico, en una hermosa e impresionante casona del siglo XIX y que ahora alberga la cultura culinaria de la gastronomía capitalina.

El Árbol de la Vida es el símbolo de Azulísimo, el cual representa el ciclo de la vida y que en la cultura mexicana es altamente apreciado.

Chef: Ricardo Muñoz Zurita
Foto: Marichuy Garduño 

“En el restaurante tenemos tres diferentes Árboles de la Vida, decorados con flores de papel, hechas a mano. En las ramas colocamos esferas llenas de diferentes comidas típicas de la Ciudad de México, que van desde la fundación de la gran Tenochtitlán (1440 D.C.) territorio que pasó a ser la capital de la República Mexicana en 1824, denominado Distrito Federal, el 29 de enero de 2016 en Ciudad Estado, hoy CDMX”, explicó el también historiador gastronómico, Ricardo Muñoz Zurita.

Ricardo Muñoz Zurita siempre se ha caracterizado por ser un arduo promotor de la gastronomía mexicana y es autor de varios libros de cocina, entre ellos: Diccionario Enciclopédico de la Gastronomía Mexicana; Chiles rellenos en México. Antología de recetas; Verde, Blanco y Rojo en la cocina mexicana, sólo por mencionar algunos.

Foto: Cortesía Azulísimo

Por si fuera poco, el chef nacido en Macuspana, Veracruz ha recibido innumerables reconocimientos por su destacada trayectoria en el mundo de la gastronomía.

Por ejemplo, en 2008, fue nombrado Chef del Año, por Vatel Club México; en octubre del 2001, la revista Time lo nombró “Prophet and Preserver of a Culinary Tradition; en 2010 recibió el reconocimiento como Veracruzano Distinguido, por parte del Gobierno del Estado de Veracruz; y en 2011, obtiene recibió un gran homenaje en el Festival de Kooben, Mérida, Yucatán.

Hoy es considerado la máxima autoridad en la cocina mexicana tradicional por la crítica especializada y el más prolífico e importante escritor de la actualidad.  Más de 10 títulos publicados e innumerables reportajes en periódicos, revistas y medios electrónicos nacionales e internacionales.

Foto: Beto Lanz

Cabe destacar que el chef Muñoz Zurita fue el chef más activista para lograr que la cocina mexicana sea hoy Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Hoy con este nuevo restaurante, nos demuestra que sus incansables andanzas en el mundo de la gastronomía son constantes y siempre en ascenso. Y cada día nos tiene preparada una sorpresa para seguir aportando en pro de la cocina de nuestro país.