Efemérides

Día del Taco: Así es un tour de tacos por el centro de la CDMX ¿ya visitaste estas taquerías?

Las taquerías del centro histórico de la CDMX son algunos de los lugares más emblemáticos, que tiene la capital
miércoles, 29 de marzo de 2023 · 22:00

Jesús empieza un día normal a dar un tour a las 8 o 9 de la mañana a preparar unas bolsitas de dulces que da a sus invitados al finalizar la experiencia del tour de tacos. Después, se mete a bañar y sale al encuentro de los turistas que tomarán la experiencia de probar tacos en la Ciudad de México con él. 

Una vez acordado el punto de reunión, llega y con total atención, cautela y siempre de buen humor, acomoda las mesas de acuerdo al número de personas a quienes les explicará cómo comer un taco y la diferencia que hay entre ellos. Comienza explicándoles cómo es en realidad una tortilla. "No es crujiente como ustedes la conocen, tóquenla. Es más bien suave", dice mientras se las muestra,  una vez que todos están en la mesa apreciando los diferentes tipos de guisado.

¿Cómo es la experiencia de probar diferentes tacos de la CDMX?

Estadounidenses, pakistaníes, japoneses y árabes son algunas de las muchas nacionalidades de personas que se han acercado con él a tomar el tour My Love 4 tacos, una ocupación noble y divertida, que le ilumina el rostro cada que se arma un nuevo grupo para compartir sus saberes sobre esta comida tan típica de México.

"De todos los anfitriones, yo soy el único que no era chef y siempre me ha gustado entender y explicar el por qué de las cosas, así que me puse a investigar, porque me preocupaba mucho sólo repetir información y que no fuera ameno" dijo en entrevista para Gastrolab en el marco de celebración del Día del Taco.

Jesús explica paso a paso como preparar un taco y cómo es una tortilla. Foto: Citli Toribio

¿Qué taquerías visitar en el centro histórico de la Ciudad de México?

Las taquerías que visitan en el centro de la CDMX  son: Los callejeros, como primera parada, después siguen Los Especiales (tacos de canasta de Madero), donde para llegar a ellos se recorren las calles de la CDMX con un poco de historia urbana contada en inglés, amenamente por Jesús. Después, le siguen Los cocuyos y finalmente ‘El huequito’ de Ayuntamiento (el original). Todos esos sitios fueron una curaduría de su socio Áxel, quien por años vivió en el centro de la capital y cuando tuvo oportunidad de viajar al extranjero, se dio cuenta de la riqueza culinaria que existía en México y quiso compartirla con todos.

Vanessa Pence y su esposo, originarios de California, EU, decidieron pasar una semana en México y aunque se veían tímidos y temerosos por las salsas, en cuanto dieron el paso o más bien, la primera mordida, su rostro cambió, sobre todo al degustar los tacos de canasta de Madero y luego al probar la joya del día: Los de Pastor.

¡De todo! Prueban desde los tacos de guisado hasta los de canasta. Foto: Citli Toribio

Mana Grims y Diego Najarro, realmente disfrutaron los taquitos de suadero de Los Cocuyos y siempre se vieron entusiastas de probar los diferentes sabores que el centro de la capital tenía para ellos. En ocasiones, aprovechaban para practicar su español y adentrarse un poco más a la cultura mexicana.

La experiencia de Airb&b tiene más de 900 evaluaciones y todas son positivas. El tour se da en inglés y el costo es de $650. Y tú, ¿ya has ido a las taquerías?