dónde comer

3 lugares donde puedes consumir tamales yucatecos en la CDMX

La gastronomía yucateca es muy vasta, destaca por sus sabores únicos llenos de tradición y para celebrar este Día de la Candelaria te recomendamos probar los tamales típicos
jueves, 2 de febrero de 2023 · 05:00

Ya que estamos en las celebraciones del Día de la Candelaria y las preparaciones y recetas de tamales no se hacen esperar, queremos compartirte tres lugares donde podrás probar los típicos tamales yucatecos. Cada región de nuestro país tiene una preparación especial de este manjar mexicano que lo caracteriza y cuenta una historia, la mayoría de estas recetas se elaboran con productos propios de la región.

Los vaporcitos son uno de los tamales más populares de la región maya y se acostumbran a consumir especialmente durante estas fechas del 2 de febrero. Se elaboran con carne de cerdo o con carne de pollo, se acompañan con huevo, chaya o xpelón, y se envuelven en hojas de plátano, hoja santa o de almendro, posteriormente se cocinan al vapor, de ahí que se le nombra “vaporcitos”.

Aunque este tipo de tamales no son los únicos que se preparan en esta región, la cocina yucateca ofrece variedad en este tipo de preparaciones. Toma nota de nuestras recomendaciones de lugares donde podrás disfrutarlos en la Ciudad de México.

1.- Kukulkan Tradicional Cocina Yucateca

Restaurante ubicado en la colonia Narvarte, Kukulkan es un espacio donde podrás degustar la auténtica comida yucateca, cochinita pibil, sopa de lima y por supuesto, los “vaporcitos”, aquí podrás degustar tamales elaborados con cochinita pibil. Ya que si te quieres aventurar a probar otras opciones puedes hacerlo sin remordimiento, ya que las recetas son de la casa. También cuenta con servicio a domicilio y los puedes encontrar en aplicaciones delivery.

Dónde: Morena 1504, Colonia Narvarte, Benito Juarez, CDMX.

Horario: lunes a domingo de 9:00 a 20:00 h.

Facebook: KUKULKAN Tradicional Cocina Yucateca

2.- Cochinita Country Coyoacán

Un restaurante de ambiente familiar donde degustarás platillos de la cocina yucateca, cuenta con un menú amplio que conquistarán hasta el paladar más exigente. Aquí disfrutaras de los tamales yucatecos elaborados con carne de puerco y otras opciones. Cuentan con servicio de bar para que acompañes con bebidas preparadas, cerveza o destilados. Cuenta con dos sucursales, una en Coyoacán y otra en la colonia Del Valle.

Dónde: Ignacio Allende #161 Esquina Berlín, Del Carmen, Coyoacán.

Horario: Martes a jueves de 9:00 a 18:00 h, viernes y sábado de 9:00 a 21:00 h, domingos de 9:00 a 18:00 h.

Sitio web: cochinitacountry.com

3.- Hanal K'u Restaurant

Es un lugar para disfrutar de la cocina artesanal yucateca y gourmet donde podrás degustar de los antojitos tradicionales como salbutes, panuchos, vaporcitos, empanadas de chaya, cochinita pibil y celebrar el Día de la Candelaria este año ofrece su festival de tamales, donde encontrarás tamales colados, pibitos, tamales de relleno negro y vaporcitos de queso holandés.

Dónde: Concepción Béistegui #1407, Col. Del Valle.

Horario: Miércoles a sábado de14:00 a 19:00 h, y domingo de14:00 a 18:00 h. 

Facebook: HanalKu