Gastronomía española

Festival de Exaltación del Botillo cumple 50 años en España, ¡conoce más sobre é!

Declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, el Festival aspira a convertirse en Fiesta de Interés Turístico Internacional
martes, 14 de febrero de 2023 · 15:25

La ciudad de Bembibre, al noroeste de España, ha celebrado por todo lo alto el primer medio siglo de esta gran cita gastronómica única en su género, con una espectacular gala que congregó a 1800 comensales que degustaron el “botillo”, considerado en la Edad Media un manjar de reyes, si bien su origen se remonta a la época de los romanos, al siglo primero después de Cristo, según el gastrónomo Marcus Gavius Apicius.

Aunque algunos historiadores creen que fueron los monjes del monasterio de Carracedo de la comarca del Bierzo, los que en el año 990 D.C. elaboraron la primera receta del botillo, hay expertos que sostienen que la carne de puerco la consumían los celtas de una manera más primitiva, cuando llegaron de Alemania a la región de Galicia 950 años antes de Cristo.

Autoridades, como el ex presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, personalidades del mundo de la gastronomía, de la cultura, del ámbito artístico y muchos amigos del buen comer festejaron las “bodas de oro” del “botillo” en Bembibre, una localidad de alrededor de 9,000 habitantes, que cada año en febrero se convierte en el epicentro de la excelencia gastronómica.

Declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, el Festival aspira a convertirse en Fiesta de Interés Turístico Internacional, un título que bien merece el esfuerzo colectivo que realiza el conjunto del Ayuntamiento con la alcaldesa Silvia Cao al frente y Belén Martín, concejala de fiestas.

En esta edición el chef Sergio Torres, con tres estrellas Michelin tomó el bastón de “Mantenedor” del botillo, un título que lo compromete a preservar la tradición del botillo, cuyo delicioso sabor se enriqueció con el pimiento que llegó de América y que dota a este platillo de forma ovalada de un llamativo color rojo y una singular consistencia. El secreto está en cocinar los trozos de costilla, los rabos del puerco y los huesos con carne a fuego lento, adobar con pimentón, sal, orégano y ajo y ahumarlo y acompañar su degustación con los aromáticos vinos del Bierzo.

La gala contó con la exitosa actuación del conocido cantautor Víctor Manuel y tras la cena centenares de invitados bailaron hasta entrada la madrugada al ritmo de las orquestas “Tekila” y “Gran Parada”. Un broche de oro para celebrar 50 años de una tradición que nació tras la procesión de la “salida del Santo” en 1973 en Bembibre, que viene del latín “benevivere” que significa lugar del “buen vivir”.

Por: Patricia Alvarado, Corresponsal en España