Ferias y Festivales

Festival de Pulqueras de Mayahuel: No te pierdas la oportunidad de disfrutar de la "bebida de los dioses"

Habrá más de 30 expositoras compartiendo sus mejores curados y pulques compartiendo sus pulques y curados
miércoles, 13 de diciembre de 2023 · 09:28

El pulque es una de las bebidas más emblemáticas de México y concretamente del estado de Hidalgo. El tradicional es el natural, pero existen algunos otros sabores como los famosos curados, que pueden ser desde el de guayaba, hasta el de mazapán, pasando por más de 15 variedades. 

Y si te causa curiosidad probarlo, ya va siendo tiempo de que la sacies y eso puede ocurrir en el Festival Pulqueras de Mayahuel, un evento que lleva el nombre de la diosa mexica del pulque y que tendrá los mejores pulques y curados de la CDMX para que disfrutes de toda la variedad que existirá sobre todo en este evento que busca apoyar a las productoras locales. 

Habrá más de 30 expositoras compartiendo sus mejores curados y pulques. También habrá diversas artesanías y antojitos mexicanos que podrás disfrutar durante el evento organizado por la Pulquería Sol de Lluvia, que le da aforo a las distribuidoras de la bebida de los dioses, tanto a las que ya son conocidas nacionalmente, como para aquellas que apenas comienzan. 

¿Quién era Mayahuel?

De acuerdo con a mitología mexica, Mayahuel era la diosa relacionada con el pulque. Hay muchas historias y versiones sobre esto. Una de las más populares, dice que fue la misma diosa quien lo regaló al mundo de los humanos, mientras que hay otra que dice que fue el tlacuache quien robó el pulque, tabaco y el fuego a los dioses y una tercera respaldada por la revista de Arqueología Mexicana, asegura que el propio maguey surgió luego de la muerte de la joven diosa Mayahuel, quien fue asesinada por las Tzitzimimeh, monstruosas deidades celestiales que la vieron transformada en un árbol junto al dios Ehécatl, quien luego del suceso enterró sus restos en la tierra y de ellos brotó un maguey. 

¿Dónde será el festival del pulque en CDMX?

Por eso el  primer Festival de Pulqueras de Mayahuel busca ofrecer un espacio para las mujeres pulqueras y emprendedoras para que puedan compartir sus conocimientos sobre la bebida de los dioses y acercarse a la comunidad los próximos 16 y 17 de diciembre de 2023 para honrar la esencia femenina de la bebida en el Huerto Tlatelolco de la Ciudad de México.

Habrá talleres, música y diversas actividades en torno al pulque. Foto: Shutterstock

Podrás acudir a partir de las 10 de la mañana, cuando se inaugura el festival y hasta las 4 de la tarde, cuando se clausura. La entrada es totalmente libre para que puedas usar tu dinero en comprar un guaje, jarrito, muchos pulques, curados, comida y lo que se te atraviese en este colorido festival.