Gastronomía

Si te gusta la comida peruana, aquí te decimos dónde disfrutarla en la CDMX

México es un país cosmopolita, donde convergen muchas culturas gastronómicas, tal es el caso de la cocina peruana, que destaca por sus ingredientes, raíces y sabores
domingo, 26 de noviembre de 2023 · 10:54

El restaurante Pisco, ubicado en la colonia Anzures, de la Ciudad de México, bajo la batuta de la chef Alessandra Gonzales, es el lugar ideal para disfrutar auténtica cocina peruana.  

Desde que entras a este sitio honesto y desenfadado te vas a sentir como si viajaras a un rinconcito de Perú para disfrutar rica gastronomía andina.

Cebiches, anticuchos, causas y suspiro limeño, son algunos de los platillos que conforman el menú del restaurante Pisco. 

Por supuesto, no puede faltar entre las bebidas, el famoso pisco sour o chilcano peruano, ambos deliciosos e irresistibles. 

 “Nací en el departamento Loreto, Perú, que es más o menos frontera con Brasil. Cuando llegué a México comencé a trabajar en Pisco, donde llevó seis años. Este restaurante se fundó en el 2012 y desde entonces hemos tenido una excelente respuesta de nuestros comensales”, expresó Alessandra, quien cuenta con 30 años de edad.  

El tiradito de atún es uno de los platillos de la cocina nikkei -fusión de la gastronomía peruana y japonesa.

La chef peruana agregó que la cultura mexicana, se le hace muy parecida a la de su país. Entonces, llegar a un restaurante peruano que es su cocina y comida, le sirvió mucho para crecer y explayar mucho de lo que ella sabe cocinar. 

 “Me llena de orgullo cuando un peruano viene al restaurante Pisco y expresa lo rico que le parecen los platillos que servimos aquí”, destacó la chef.

Alessandra, agregó que, la auténtica cocina peruana es de costumbre y muy casera, donde los ingredientes peruanos son los protagonistas. 

“En los platos que integran la carta de Pisco, no trato de meter productos de vanguardia o hacer mezclas de culturas. Aquí la cocina es netamente peruana, con la finalidad de que llegué un peruano y sienta que está comiendo como en casa. Por ejemplo, han llegado paisanos y me comentan que ya están cansados de comer tacos y tienen añoranza por la cocina de su tierra, por lo que han encontrado en Pisco el lugar que representa muy bien nuestra cocina”, dijo la chef. 

Chef peruana Alessandra Gonzales.

Alessandra añadió que los ingredientes para hacer gastronomía peruana en México, no le han costado trabajo, pues en nuestro país hay mucha variedad de productos.

Alessandra recalca que se siente muy arropada en nuestro país, pues considera que los mexicanos son muy hospitalarios y cálidos.

ACERCA DE LA CHEF

Peruana de nacimiento y mexicana de corazón, el camino en la gastronomía profesional de Alessandra Gonzales inició en la escuela del renombrado chef peruano Gastón Acuario (Astrid & Gastón, La Mar, Yakumanka, Manko, entre otros). Al terminar sus estudios, comenzó a trabajar en “La Mar”, siendo este el primer paso para una fructífera carrera que la llevó a trabajar en distintos lugares del mundo como Qatar, Dubai, Tailandia, Brasil y México, en donde fue forjando carácter y disciplina mientras aprendía distintas técnicas culinarias y herramientas de liderazgo que, sin saberlo, más adelante aplicaría. 

Famosa bebida peruana, pisco.

 Al venir a México encontró en Pisco la oportunidad de reencontrarse con sus raíces, con su tierra. Hoy, no solo dirige su cocina, sino que plasma de la forma más auténtica los sabores y aromas de ese Perú que extrañaba, ese que todos deben conocer, el de su gente.