Gastronomía

Medio siglo de cocina sonorense

Palominos lleva 50 años promoviendo la auténtica cocina sonorense con recetas originales y ahora integrando nuevas creaciones
miércoles, 15 de noviembre de 2023 · 19:04

Ciertamente fueron los primeros en traer a la Ciudad de México el concepto de cocina de Sonora hace 25 años, pero Palominos ya cuenta con una trayectoria de medio siglo desde que el primer restaurante se fundó en la capital sonorense: Hermosillo.

Al día de hoy hay 12 sucursales en la República, dos de ellas en la Ciudad de México y en breve una foránea en McAllen, Texas.

“Al momento de llegar a CDMX el concepto de cocina sonorense era innovador porque no lo había. Ahora muchos han seguido la idea. 

“Mi abuelo César tenía 15 hermanos y vivían en la Hacienda La Fortuna. Él montaba un caballo llamado Palomino por lo que a él le decían igual”, relata Juan Carlo Puebla, nieto de César y actual director regional del grupo.

Ceviche San Carlos.

Su familia tenía afición por la cocina y rescataron recetas tradicionales para ponerlas en el restaurante, como los frijoles maneados (que llevan queso), el caldo de queso con chile Anaheim y obviamente los diferentes cortes de carne que son la especialidad. Con la diversificación también ofrecen cortes de carne australiana.

Pero ha sido el Paquete Palominos el que los ha hecho famosos porque incluye la tripa de leche, tortilla sobaquera, corte cabrería, costilla de res y ensalada que contiene chile Anaheim. 

“La tortilla sobaquera o de agua que se elaboran en Sonora y se traen para las sucursales son de gran tamaño debido a que el padre Kino (evangelizador), que tras vivir en Andalucía traía la idea del pan árabe.

Paquete Palominos.

“Al llegar a Sonora pidió que le elaboraran algo similar y los indígenas crearon la tortilla sobaquera”, cuenta Puebla.

Y en honor a los 50 años de existencia se están integrando platillos nuevos y creativos que se integran a los clásicos. 

También clásicas son las bebidas. El bacanora, destilado de agave con denominación de origen en Sonora, está presente en la carta con una marca propia, lo mismo que un vino bajacaliforniano hecho específicamente para los restaurantes.

Mezcamilo.

Menú de aniversario

Platos creados para celebrar medio siglo de existencia.

Ceviche San Carlos: atún, salmón, manzana, ajonjolí negro, tostadas de won ton y salsa de cilantro

Filete a la pimienta: sugerido a término medio, con papas trufadas y queso parmesano

Buñuelo sonorense: tortilla sobaquera con espumoso y salsa de jamoncillo