De manera individual Solange Muris, Benito Molina y Mario Espinosa son excelentes chefs con un concepto de cocina muy personalizado, pero juntos son una explosión de vanguardia culinaria.
Se trata de tres chefs que, desde sus trincheras, han destacado dentro y fuera de las fronteras de nuestro país.
Solange Muris y Benito Molina, del restaurante Manzanilla, donde ofrecen la alta cocina de Baja California, así como los mejores vinos de la región, viajaron desde Ensenada a la Ciudad de México, para cocinar al lado del chef Mario Espinosa y juntos celebrar el tercer aniversario del restaurante Madederos.

Fotos: Marichuy Garduño
“El nombre Madereros hace homenaje a una parte importante de la historia de la colonia San Miguel Chapultepec. Proviene del nombre original de la Avenida Constituyentes, que en los años cincuenta se llamaba Camino de los Madereros, ya que por ahí bajaban los camiones cargados con la madera proveniente del Estado de México. Madereros se ubica a tan solo unos metros de dicha avenida y en verdad todo el concepto del restaurante gira en torno a la madera, que, en forma de leña, encuentra el elemento primordial de todos los alimentos que se preparan en este restaurante”, explicó el chef Mario Espinosa, propietario del Madereros.
“Para este tercer aniversario quería traer a chefs muy especiales, sobre todo de Ensenada, y ¿quién más? Que estos dos grandes talentos de la cocina: Solange y Benito. Por si fuera poco, estoy muy agradecido de que nuestros queridos amigos chefs hayan podido venir a la ciudad de México, desde Ensenada a compartir con nosotros un poco de su magia en Madereros. Se trata de personas que queremos mucho y han sido muy especiales en este camino y siempre han estado y nos sentimos muy honrados de tenerlos en casa”, expresó Mario Espinosa.
El chef Espinosa, agregó que esta cena de aniversario fue solamente una noche y, cada año de aniversario, tratan de traer a personalidades muy destacadas del mundo gastronómico.
“El año pasado tuvimos para el segundo aniversario del restaurante a Pablo Salas y a Emilio Villaseñor. Al final es una fiesta entre amigos”, reveló Espinosa.

AMIGOS Y COCINEROS
Solange Muris, reconocida chef, quien se ha destacado por la precisión de sus técnicas gastronómicas en cada platillo que realiza, expresó que existe un cariño muy especial por el restaurante Madereros.
“Tenemos una amistad muy fuerte con Mario y su familia. Viajes que hemos realizado con él. Por ejemplo, Benito y yo fuimos a una Expo a Milán, Italia, a representar a México, él nos invitó. Y aparte, festejar ya tres años de este restaurante es un montón; aunque, la gente crea que es poco, les quiero decir que, si sobreviviste el segundo año, ya el tercero te va a ir bien, así es la ecuación. Al final es un lugar hermoso. Sé perfectamente la cocina del chef Espinosa, lo que ha hecho con el tiempo, una madurez de cocinero y, pues, pura felicidad”, dijo Solange.
Benito Molina, apuntó que para él fue un verdadero honor haber estado en el aniversario de Madereros, ya que el chef Mario es su hermano, amigo y compañero de camino.

“En cuanto, a los platillos que propusimos para esta ocasión, tengo que resaltar la Sorpresa Marina, donde Mario me puso a pensar seriamente, porque ya hemos hecho muchas veces esta preparación, pero teníamos que hacerla diferente para esta ocasión tan especial. Entonces, la especialidad que presentamos esta vez, está dedicada al chef Mario”, apuntó Benito.
Molina, describió que en esta Sorpresa Marina que integró el menú del aniversario de Madereros, se empleó: almeja chocolata, almeja blanca, chiluda, mejillón, percebe, atún aleta azul, ostión Kumamoto, un poco de alga, erizo, mucho amor y amistad.
“Se trata de un platillo totalmente representativo de Ensenada. La Sorpresa Marina ha inspirado a muchos otros cocineros para hacer cosas, salir del cuadrado y poder repartir arte”, puntualizó Benito Molina.