Día de Muertos

Panes de muerto exóticos: Estas 3 variedades te sorprenderán cuando las pruebes; te decimos dónde encontrarlos

Regularmente el pan de muerto destaca por ser un antojito dulce o de un sabor neutro, pero la verdad es que la gama de sabores ha empezado a viajar
miércoles, 18 de octubre de 2023 · 11:33

Mucho se habla del pan de muerto: Que del clásico de azahar, que del de ajonjolí, que del relleno, pero la verdad es que ya hay todo un mundo lleno de categorías, que combinan los elementos tradicionales, con los contemporáneos o a veces con la comida internacional y los resultados son manjares que nunca nos hubiéramos imaginado. 

Regularmente el pan de muerto destaca por ser un antojito dulce o de un sabor neutro, pero la verdad es que la gama de sabores ha empezado a viajar e ir más allá del lugar común y actualmente existen varios espacios donde podemos encontrar un pan de muerto totalmente exótico y diferente a lo que estamos acostumbradas a probar.

Para algunos esto es demasiado y para otros es todo un descubrimiento, pero eso ya te corresponde juzgarlo a ti, como comensal, viajero o explorador gastronómico, a quien le gusta probar distintos sabores y sensaciones, sobre todo en una fecha tan multisensorial, como lo es el Día de Muertos.

1. Pan de muerto relleno de mole

Una de las joyas mexiquenses que llegó a nuestro conocimiento en 2021 fue el pan de muerto de mole, que se elabora en una panadería ubicada el corazón del Estado de México. Su nombre (Nizza Caffé) se empezó a dar a conocer debido a la calidad del pan que Carolina Valdez Rojas le da a su pan. Se encuentran en Quintana Roo Sur 830 PB de Lunes a viernes 6:30-21:00.

2. Bao de muerto

De las misteriosas regiones de la lejana China llegaron los baos especiales del Día de Muertos que son en realidad pan cocido al vapor, pero con la forma de pan de muerto y de calabaza. El relleno de este último es de calabaza en tacha, cabe destacar y el del primero de chocolate tabasqueño. Los autores son los dueños del restaurante Asian Bay ubicado en la colonia Condesa.

La hamburguesa de pan de muerto te dejará sin aliento. Foto: Citli Toribio

3. Hamburguesa de pan de muerto

Por extraño que parezca esta es una combinación que te dejará sorprendida cuando pruebes el contraste del pan de ajonjolí con la carne, mayonesa, mostaza, kétchup, jitomate y cebolla, que se acompaña con papas fritas. Aunque es un antojito cada vez más común, puedes encontrarlo en el Comedor Lucerna si quieres pasar un buen rato con música en vivo. Sin embargo, también está en La Burguesa, ubicada en Cozumel 67, Roma Norte, México.