Ferias y Festivales

¡No todo son tamales! Te decimos cuándo es la Feria de la Alegría y el Olivo 2023

Desde hace 50 años se presenta esta celebración en la alcaldía ubicada al sur de la CDMX
jueves, 26 de enero de 2023 · 12:37

Ya casi nos cae encima la lluvia de tamales del Día de la Candelaria y la verdad es que todos con gusto quisiéramos poder comer sin engordar, pero sabemos que no es posible, así que lo que nos queda, después de "pecar" con un tamalito, pues hay que prestarle atención a otra cosa, que difícilmente está en nuestra mente en estos tiempos: El olivo y el amaranto

Y es que para empezar, los nombres suenan aburrido, alguien lo supo y para mostrarnos lo importante que pueden ser estos alimentos se creó algo tan festivo, como la Feria de la Alegría y el Olivo, una celebración que se llevará a cabo próximamente en su 50º edición en la alcaldía de Xochimilco.

Desde hace 50 años se presenta esta celebración en la alcaldía ubicada al sur de la CDMX y en esta ocasión tendrán más de 50 productos de amaranto, también conocido como la alegría y olivo, cuya elaboración es totalmente de manera artesanal y que además te sorprenderás con todos los usos que puede tener un producto tan ancestral como este. 

¿Cuándo y dónde es la Feria de la Alegría y el Olivo?

La Feria de la Alegría y el Olivo 2023 se llevará a cabo en la Plaza Quirino Mendoza y Cortés, en Santiago Tulyehualco del 4 al 19 de Febrero, fecha en la que podrás asistir y disfrutar diversos y exquisitos productos derivados del amaranto, así como de eventos artísticos, sociales y culturales, donde definitivamente no. podía faltar la rica gastronomía y artesanías de la región.

El amaranto es una semilla que data de tiempos prehispánicos. Se le llamaba Huautli y fue uno de los alimentos básicos de América, casi tan importante como el maíz y el frijol. Se le relaciona con una gran cantidad de leyendas y mitos. De acuerdo con información de la propia página de la alcaldía Xochimilco, este grano viene representado incluso en algunos códices, sobre todo aztecas. 

En este evento se pretende promover el consumo de amaranto. Foto: Gobierno de la CDMX 

En el calendario azteca se señalaba los días en que las mujeres molían la semilla, la mezclaban con miel y a la pasta resultante le daban distintas formas, como la de pájaros, serpientes montañas y dioses, figuras que servían de alimento durante las ceremonias de los grandes templos como ofrenda a los dioses.