Vinos

Amantes del vino, tomen nota que estos son los eventos gastronómicos que no se pueden perder

Baja California cuenta con los mejores eventos para los amantes del vino y estará será la agenda de sus eventos
domingo, 15 de enero de 2023 · 10:00

Año nuevo, agenda nueva y como era de esperarse se vienen una gran cantidad de eventos gastronómicos, los cuales no querrás, ni podrás perderte porque sería un total error. Lo que hoy te traemos, será algo que muy seguramente emocionará a todos aquellos que son amantes del vino, porque Baja California tendrá diversos festivales que hará honor a esta popular bebida y aquí te contamos a detalle cuando, cómo y dónde se harán. 

Festival de las Conchas y Vino Nuevo

Quizá una de las festividades más queridas e importantes de Baja California. Considerada la primera vitrina para enólogos, vitivinicultores, chefs, acuicultores y comercializadores de mariscos frescos, donde tendrán la oportunidad para mostrar los principales tesoros de la región con base en cocina demostrativa de productos del mar. Serán preparados excepcionalmente por cocineros de toda la entidad; y todos tendrán la  oportunidad de probar las novedades en vinos blancos, rosados, espumosos y tintos jóvenes de más de 80 proyectos, incluso vinos que aún no están a la venta para el público general. La edición XXIII del Festival de las Conchas y Vino Nuevo se vivirá del 22 al 23 de abril, y concentra un día de festival y uno de Mesas Marinas, una experiencia culinaria exclusiva que tiene lugar frente a la costa del Océano Pacífico

Fiestas de los Viñedos en Flor

Una fiesta familiar con causa que rinde homenaje a los productores de la tierra y la vitivinicultura, en la cual se promueve la sustentabilidad, las tradiciones y la conciencia ecológica. Del 9 al 10 de junio el evento contará con talleres y visitas de campo a diferentes vinícolas; conferencias para promover prácticas responsables de recursos o uso de nuevas tecnologías; y un día de festival con: degustación de más de 150 etiquetas de 80 vinícolas. Los asistentes también tendrán la oportunidad de comprar productos regionales como pan artesanal, aceites, quesos y artesanías de etnias originarias de Baja California. Esta exposición gastronómica a cargo de expertos de la zona; torneo de petanca, venta de vino y subasta de arte para la recaudación de fondos que benefician a orfanatos u otros grupos vulnerables de la región y actividades infantiles como vuelo de papalotes y recorrido en tractor. 

No te puedes perder los festivales de vino que trae este año Baja California. 
Foto: Especial

Fiestas de la Vendimia

Las Fiestas de la Vendimia de Baja California condensan la celebración del vino más grande de Latinoamérica y la conmemoración más antigua en torno al vino en la que se rinde homenaje a la época de la cosecha de la vid, a través de una serie de festejos que suceden en distintas bodegas. Para su edición XXXIII, la cual tendrá lugar del 29 de julio al 20 agosto ofrecerá degustaciones, catas especiales, experiencias musicales, verbenas familiares, visitas enológicas y cenas maridaje con reconocidos chefs. Entre sus celebraciones más esperadas se encuentra el Salón del vino que se vivirá el 29 de julio, la Muestra del vino el 4 de agosto y el cierre de las festividades con el Concurso de Paellas para el 20 de agosto

Festival del Vino Sin Fronteras 

Una experiencia para difundir la cultura del vino y la gastronomía de la región bajo la premisa “para el vino no hay fronteras; el vino no divide sino une a las personas, sin distinción”, tendrá su sede oficial es la ciudad fronteriza Tijuana, donde se encontrará un espacio determinante para acercar las propuestas enológicas de los valles vitivinícolas de Baja California a un público más diverso. Esta celebración reúne a un aproximado de 30 restaurantes tradicionales, nuevos y callejeros, junto a 50 vinícolas que ofrecen degustación y venta de por lo menos 100 etiquetas de vino. Su segunda edición tendrá lugar el próximo 14 de octubre. 

Velada Cultural de Día de Muertos

El corazón de la ciudad de Ensenada será sede de este evento, un homenaje al Día de Muertos, una de las festividades más importantes del país que se vivirá en una noche mágica para mostrar la riqueza cultural mexicana con oferta de folclor, mariachi, ofrendas, catrinas, música tradicional, muestra gastronómica y degustación de vinos de la región de más de 50 vinícolas. Todo esto se congregará al anochecer del 2 de noviembre.

Vivir la Ruta del Vino de Baja California es una experiencia única que puedes conocer con alguno de estos eventos, además de complementar tu visita con recorridos a increíbles viñedos, proyectos gastronómicos y contemplación de paisajes y arquitectura fascinante.