Pan de dulce

Pan de dulce: En estos estados todavía puedes encontrar los típicos de la región

En México si algo amamos es el pan de dulce. Es el desayuno perfecto de muchos y la cena de otros
jueves, 12 de enero de 2023 · 13:00

Todos estamos muy tristes, porque el pan de dulce subió de precio. Sin embargo era algo que todos podíamos esperar, pues todos sabíamos que de por sí la cuesta de enero es complicada y ahora con la inflación que se ha registrado después del punto más álgido de la pandemia de Covid-19, el panorama no era precisamente el mejor para nuestros antojitos, pero probablemente una esperanza para nuestra salud, si buscamos bajar de peso. 

Y si ahora comprar pan o hacer el súper sale casi igual de caro que hacer un viajecito, pues probablemente sea una buena decisión aventurarte a acudir a algunos lugares para probar el pan típico de cada región y conocer algunos lugares de México. Por eso es que hoy decidimos compartir contigo algunos estados que todavía conservan la tradición de hacer algunos tipos de pan de la región.

La verdad es que en México si algo amamos es el pan de dulce. Es el desayuno perfecto de muchos y la cena de otros. Aunque con los nuevos precios, eso está por cambiar, pero si eres de espíritu viajero, probablemente uses este bocadillo de pretexto para visitar estos estados de México, donde además de comprar pan y admirar la tradición de elaborarlo, podrás pasear. 

1. Pan de pulque (Hidalgo)

El pan de pulque es una de las joyas menos difundidas del estado de Hidalgo. Aunque es delicioso y todos saben qué es y de qué está hecho, hay quienes ni siquiera lo han probado. Así que la próxima vez que visites este estado, asegúrate de encontrar una panadería tradicional donde todavía lo vendan. No te costará tanto trabajo, porque a veces hasta los productores locales, lo traen en bolsitas a la venta de turistas.

2. Pan de yema (Oaxaca)

Este es uno de los más típicos del estado y se acostumbra sobre todo en día de muertos, pero no dudamos que en el estado, famoso por conservar las tradiciones mexicanas, puedas encontrarlo en alguna panadería tradicional. Además, ir a Oaxaca es una gozada, que todos deberíamos vivir una vez en la vida. 

El pan de yema es una joya oaxaqueña. Foto: Youtube @Pasteles La MoreliAna

3. Conchas y garibaldis (CDMX)

CDMX también podría ser capital del pan, porque alberga algunas de las panaderías más antiguas de México y ahí puedes encontrar estos panes de gran calidad. Así que si no eres de la ciudad y vienes, no puedes dejar de probar estos panes, sobre todo el Garibaldi para que aprecies la tradición panadera de la capital del país. 

4. Puerquitos de piloncillo

Son originarios de la zona huasteca, pero se sabe cuál. Sin embargo, actualmente se pueden encontrar con los vendedores que circulan al pie de la carretera en las casetas rumbo a cualquier estado, como la México-Querétaro. 

5. Pan de Acámbaro (Michoacán) 

En Michoacán hay muchos tesoros culinarios, como el pan de Acámbaro y las toqueras, que muchos conocemos como las gorditas de nata. Son una exquisitez, que no debes dejar de probar.