Eventos gastronómicos

Los mejores chefs del mundo llegan a Vallarta Nayarit Gastronómica

Uno de los más bellos sitios paradisiacos de México, la Bahía, Puerto Vallarta, es la sede de esta edición 14
jueves, 29 de septiembre de 2022 · 21:21

Guadalajara.- El turismo y las estrellas del arte culinario de Europa y Norteamérica se fusionarán en las costas vallartenses este próximo mes de octubre en la 14ava edición de Vallarta Nayarit Gastronómica 2022. Se contará con la presencia de los mejores chefs como Dominique Crenn (San Francisco, Ca, USA), Diego Gallegos (Málaga, España), Kisko García (Córdoba, España), Carlos Gaytán (Chicago, USA), Daniela Soto-Innes (Lummi Island, USA), la jurado Inés Paéz Nin (República Dominicana), Randy Siles (Costa Rica)  y los mexicanos Gaby Ruíz (CDMX, Gastrolab TV) Pablo Salas (Toluca), Gerardo Vázquez Lugo (CDMX), Israel Arétxiga (Restaurante Zeru CDMX), Natividad Toledo, Karla Irlett Castro, Alejandro Espinosa y Jorge Orozco, entre otros. En total suman 42 chefs invitados, 20 mixólogos, 6 sommeliers, 10 speakers de diferentes países y Estados y 7 expertos en sustentabilidad.

Uno de los más bellos sitios paradisiacos de México, la Bahía, Puerto Vallarta, es la sede de esta edición 14 (que se realiza de forma ininterrumpida) está dedicada a la sustentabilidad, uno de los mayores retos que tiene la humanidad. La gastronomía irá de la mano con la naturaleza, fungiendo como un puente para dejar atrás una pandemia mundial, dos años de incertidumbre y regresar a la tan anhelada normalidad. La sustentabilidad es un tema de vital importancia para el planeta.

Chefs, mixólogos, bartenders, sommeliers, expertos en sustentabilidad en sus diferentes temas, profesionales y conferencistas reconocidos acudirán a la cita del 12 al 18 de octubre y la sede será el Hotel Sheraton Buganvilias de Puerto Vallarta. Aeroméxico será un año más la aerolínea oficial del evento trayendo a las estrellas de todo el mundo.

Durante toda una semana se realizarán diversas actividades: showcookings en vivo, catas premium, talleres gourmet, conferencias magistrales, encuentros empresariales y de networking, paneles de sustentabilidad con expertos destacados de la pesca, ganadería, deforestación, etc.

En esta edición, la reconocida chef internacional, única mujer con 3 Estrellas Michelin en el Continente Americano y una de las 5 mujeres con este galardón en el mundo, Dominique Crenn es la invitada de honor. Su voz marca cada día la vida de muchas personas a través de sus creaciones culinarias, haciéndola merecedora de innumerables reconocimientos en todas las listas mundiales, estrella de TV en el programa IRON CHEF USA.

También estará Daniela Soto, nombrada mejor chef mujer en 2019 por 50 World 50 Best, Chefs Estrella Michelin como el chef Diego Gallegos que traerá su Estrella Verde a la sustentabilidad ( solo hay 21 Estrellas verdes en España). El chef Kisco García con 1 Estrella Michelin en Córdoba – España y Carlos Gaytan, primer chef mexicano en recibir la Estrella Michelin, pero sobre todo un símbolo de México en el mundo.

Los shows televisivos que muestran cómo la gastronomía es todo un arte, se han ganado la preferencia de los mexicanos y por ello se contará con la presencia de algunos integrantes de la lista 50 BEST como los Chefs Gerardo Vázquez Lugo y Pablo Salas, ambos presentes en IRON CHEF México como jurado y participante respectivamente y los Bartenders de Handshake Speakeasy, México: Eric Van Beek y Javier Rodriguez, # 2 de North America´s 50 Best Bars. Celebrity chefs como Ines Páez Nin, “Chef Tita”, jurado del famoso programa Master Chef de República Dominicana, Randy Siles un chef experto en sustentabilidad que arriba desde Costa Rica;  Abel Hernández y Gaby Ruíz de Gastrolab TV y con reputados restaurantes en el país.

Las catas y los talleres irán de la mano con la producción de marcas selectas, se darán lecciones magistrales de buen gusto y mejor sabor. En la cena de embajadores se contará con la riqueza gastronómica representada por los países y estados invitados. La sede será el Hotel Villa La Estancia, Riviera Nayarit. Los chefs invitados son: Diego Gallegos, Inés Paéz Nin y el costarricense Randy Siles. Mientras que en Brunch Jardín Nebulosa en el municipio de San Sebastián del Oeste deleitará el chef Estrella Michelin, Chef Kisko García como invitado especial.

La conferencia magistral correrá a cargo de Joxe Mari Aizega, director general de Basque Culinary Center, uno de los centros más prestigiosos del mundo en gastronomía en San Sebastián España. Estando en tierras jaliscienses, obviamente habrá una cena maridaje homenaje al universo del agave en Hotel Villa Premiere con una selección de los Top chefs de la Bahía. Se tendrá como invitada especial a la chef Fernanda Prado. Mientras que para cerrar con broche de oro, habrá una cena maridaje en el Restaurante Loma 42 con el chef anfitrión Jesús Vázquez y como chefs invitados: Angel Vázquez e Israel Aretxiga.

Los grandes de la industria, el sábado 15 de octubre firmarán un manifiesto de Gastronomía Sustentable.