Dónde comer

Yakumanka: Sabores limeños que son un apapacho al corazón

El chef Gustavo Montestruque se instala en México para hacer de la cocina peruana un imperdible, incluso, fuera de sus fronteras. Cebiches, causas limeñas y mucha leche de tigre, te espera en este sitio de La Roma
domingo, 25 de septiembre de 2022 · 19:00

Los colores vibrantes de un comedor relajado con música alegre y un ambiente festivo, son la antesala en Guanajuato 138, en la colonia Roma, de un viaje gastronómico a Lima, Perú, en donde los sabores criollos, brillan ante una inigualable leche de tigre, anticuchos, cebiches y causas limeñas.  

Yakumanka aterrizó en la Ciudad de México en 2018, luego de que Gastón Acurio, el multipremiado chef peruano con más de 60 restaurantes en todo el mundo, abriera una primera sucursal en Barcelona, España, con el objetivo de compartir algunos de los platillos más característicos y populares de Perú que, sin duda, le han dado fama internacional.

¿Por qué se llama leche de tigre si en Perú no hay tigres?, pregunte sin miedo, se lee en uno de los muros del restaurante, invitando a los comensales no sólo a degustar platos ya muy reconocidos alrededor del mundo, sino a adentrarse en la cultura gastronómica del país andino.

Concebido con una típica cebichería limeña, el restaurante, cuyo nombre significa agua y olla en quéchua, de la mano de su chef ejecutivo, Gustavo Montestruque, quien nació en Perú y fue seleccionado por el chef Acurio para seguir elevando el nivel en México de la cocina peruana, ha convertido a Yakumanka en un sitio obligado para los amantes del producto de mar.

SE ABRE CAMINO EN MÉXICO
Convertir a Yakumanka en uno de los restaurantes peruanos más reconocidos de la capital es una de las prioridades de Gustavo, quien estudió en Le Cordon Bleu en Perú, para después aprender en algunos de los restaurantes más importantes del globo, como El Celler de Can Roca (3 Estrellas Michelin – Girona, España).

Aprendíz de Gastón Acurio desde 2016, Gustavo ha trabajado con él en diversos proyectos como siendo chef ejecutivo de Papacho’s y La Mar en Lima, así como La Mar y Tanta en Buenos Aires, Argentina.

UNA PROBADITA DE YAKUMANKA
Para abrir apetito, nada mejor que iniciar con un tiradito, el clásico es una apuesta segura, sin embargo, el chilango es una gran opción si gustas de la salsa macha y la leche de tigre de cilantro. Sigue con una causa limeña con pollo, salsa huancaina y su huevito. Imperdible es el anticucho, las típicas brochetas de las esquinas limeñas con sus papitas, su choclo y salsa anticuchera; para seguir con un sudado de invierno que, de acuerdo con el chef calienta el alma, y es pesca del día guisada suavemente con chile manzano, cilantro y yuca. Una tostada de atún nikkei con leche de tigre de tamarindo y aguacate. Y estás listo para el postre.

Así, la carta de Yakumanka es un auténtico viaje, piqueos con fusiones nikkei (japonesa), chifa (china) y criolla, la cual es perceptible en platos como el pork belly criollo, suave y rosada carne de cerdo envuelta en un sabor agridulce, acompañado de tacu tacu y salsas chifa rebelde y criolla chifera.

Un pisco sour es ideal para cerrar una tarde inigualable en La Roma, y el punto de encuentro para seguir explorando sabores limeños, entre risas, música y, por supuesto, excelente comida.