Dónde Comer

Galea: Inspiración italiana con ingredientes mexicanos

El chef Rafael Zaga aterriza en la colonia Roma, para mostrarnos su cocina contemporánea italiana, luego de estar por 10 años en un restaurante de dos estrellas Michelin
domingo, 18 de septiembre de 2022 · 16:32

La gastronomía italiana es una de las más difíciles de interpretar. La tradición, las técnicas puristas, el ingrediente, muchas veces parecieran elementos intocables e inamovibles en ella. Sin embargo, los pequeños acentos son los que hacen la diferencia.  

Eso es lo que sucede en Galea, a una cuadra de la fuente de La Cibeles, en Sinaloa 67, Roma, Norte. En este sitio que cuenta con un salón interior pequeño, sofisticado, acogedor, bellamente decorado y también con algunas mesas al exterior, se mezclan culturas, nacionalidades, técnicas e ingredientes que dan como resultado una cocina italiana novedosa y contemporánea que vive gracias al producto local y que se nutre de influencias mediterráneas y francesas. 

Con menos de un año de haber sido abierto al público, Galea, liderado por el chef mexicano Rafael Zaga, es un restaurante que, poco a poco, ha comenzado a atraer las miradas de una de las zonas más competidas de la Ciudad de México por su sinfín de propuestas gastronómicas, pero con el gran distintivo de que quien se sienta a comer en Galea obtiene a cambio toda una experiencia culinaria que bien vale la pena disfrutar sin prisas.  

Foto: Karla Lisker.

¿QUIÉN ES EL CHEF? 
De semblante relajado, va y viene de la cocina, Rafa Zafa; echa ojo a todas las mesas y se detiene en algunas a saludar, pregunta si todo va bien, si ha gustado la comida... se da la vuelta y regresa a lo suyo; 10 años pasaron antes de que se decidiera a volver a México, ya que durante ese periodo se desempeñó como sous chef en el restaurante Marea (2 estrellas Michelin) en Nueva York. 

¿QUÉ ESPERAR DE GALEA? 
La maestría, años de trabajo y dedicación se nota en cada detalle. Platos deliciosamente decorados, porciones exactas y sabores que sorprenden por dar un giro moderno e inesperado a la típica comida italiana. 
También un menú corto, pero siempre con algún plato sorpresa de temporada fuera de la carta; pastas hechas en casa y tres platos principales, para no batallar mucho a la hora de elegir. De entrada, para picar, las aceitunas marinadas y las sardinas son obligadas. Para abrir apetito, la burrata con carambolo rostizado, avellanas y balsámico añejado; para seguir con el mil hojas de camote (pecorino sardo y gremolata de pepita). Una orden o media orden de pasta, mi favorita, el doppio farfalle con cordero, papa, arándano y pistache. 

Foto: Karla Lisker.

¿QUÉ HAY DE TOMAR? 
La dirección de las bebidas está liderada por Jaime Cornejo, quien ha nutrido la barra con cocteles clásicos y algunos otros en donde los destilados mexicanos son protagonistas (tequila, mezcal, sotol) y son mezclados con toronjil, piloncillo, manzanilla, hoja santa y demás.    
Nacido en El Salvador, pero con toda una vida en Nueva York, Jaime fue parte de Restaurantes de renombre como Scarpetta, Cosme, Y Marea. Su carrera floreció cuando fue parte de la apertura de Rezdôra, donde como gerente de bar, fueron premiados con tres estrellas New York Times y una estrella Michelin. 

Foto: Karla Lisker.

Y, ¿DE POSTRE?  
Los postres en Galea merecen mención aparte, es uno de esos sitios a los que sólo irías a comer postres, los helados son una locura. Michelle Catarata es la responsable de los momentos dulces.  

Nacida en Estados Unidos y con raíces filipinas, Michelle encabezó los programas de pastelería de Sorella, abriéndole camino para trabajar en NoMad Hotel (1 estrella Michelin) bajo la dirección de Daniel Humm. De ahí, se incorporó a Marea (2 estrellas Michelin) como sous chef Ejecutiva y, ahora, hace lo propio en Galea, en donde no puedes perderte su tarta de Avellana con budín de chocolate y helado frangelico; por supuesto irse contento con un bocadito sorpresa de tiramisú.  

HORARIOS: martes a sábado 14:00-17:30 hrs. 18:30-23:00 hrs. Domingo 13:00-19:00 hrs. 
Es recomendable hacer reservación.