Dónde Comer CDMX

Ramen a la mexicana: la mexicanización de platillos tradicionales

Aunque su origen se debate entre China y Japón, el ramen es un platillo internacionalmente conocido que al llegar a México tomó un sabor muy especial, así surgió el ramen a la mexicana.
jueves, 4 de agosto de 2022 · 19:35

En los últimos años, el ramen ha ganado mucha popularidad entre los comensales mexicanos, pues cada chef, negocio y entidad donde se prepara le ha agregado ingredientes para crear fusiones y estilos muy adecuados a los paladares mexicanos.

 

Entre los principales ingredientes del ramen a la mexicana se encuentran champiñones, cebolla, flor de calabaza, chile de árbol, tocino, huitlacoche, chile chipotle, manteca de cerdo y chile guajillo.

 

Aunado a estos ingredientes, el ramen a la mexicana tiene otros estilos que se crean cuando platillos como el suadero, la birria y hasta el pozole se mezclan con los fideos para dar vida a un fuerte sabor del caldo ramen.

 

De esta extraña, pero deliciosa mezcla, resulta una fusión de sabores que vale la pena disfrutar. En esta ocasión De Antojitos y Changarros, de la mano del Chef Malacara se dio a la tarea de encontrar a un buen exponente del ramen a la mexicana, el ramen de suadero.

Combinando ingredientes y estilos, este platillo versátil y nutritivo entró en el corazón de los comensales del mundo a tal grado que, de acuerdo con el sitio web Culinaria Mexicana, cada 25 de agosto se conmemora oficialmente el Día del Ramen.

 

El pollo, los huesos de cerdo y la carne de res cocinada al estilo mexicano otorgan al ramen a la mexicana un sabor muy especial, que a decir del chef Malacara solo puede disfrutarse sorbo a sorbo hasta el fondo del plato.

 

De esta manera el ramen a la mexicana resulta una receta que mezcla culturas, juega con sabores fuertes y tradicionales y se arriesga cada día más para experimentar al fusionarse con otros platillos mexicanos.

 

Como resultado surgen propuestas bastante interesantes que fusiona el sabor de los ingredientes ancestrales de la comida asiática como las algas, el cebollín chino, pescados como el katsuobuchi por mencionar algunos, con delicias como la carne de cerdo frita en manteca, los huesos de rodilla de ternera y algunos otros ingredientes secretos de los caldos mexicanos.

 

Esta variedad da origen a una gran riqueza culinaria que sin duda alguna debes darte la oportunidad de probar.