Evento Zócalo

Comida y artesanías: Comienza la Fiesta de las Culturas Indígenas en el Zócalo de CDMX

Asiste a la VIII Fiesta de las Culturas Indígenas se realizará del 5 al 21 de agosto en el Zócalo capitalino
jueves, 4 de agosto de 2022 · 20:00

Las secretarías de Cultura, Gobierno, así como la de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes (SEPI anunciaron que la VIII Fiesta de las Culturas Indígenas se realizará del 5 al 21 de agosto en el Zócalo capitalino y dieron a conocer las actividades que se realizaran, así como los estados invitados para esta edición.

La titular de la Secretaría de Cultura Claudia Curiel de Icaza detalló que la Fiesta de las Culturas Indígenas tendrá una expoventa con una gran variedad de productos artesanales. Para esta edición fueron invitadas las comunidades afroamericanas de los estados de Guerrero, Veracruz y Oaxaca en el marco del “Decenario Internacional Afrodescendiente”.

Este año, el país invitado es Venezuela, lugar de origen de las comunidades afrovenezolanas Wayúu y Warao para mostrar la artesanía indígena, el taller de técnicas de trenzado de mochilas y tejeduría, entre otras actividades en las que participarán ambas comunidades representantes. Enseguida te damos más detalles de las actividades que podrás encontrar en la VIII Fiesta de las Culturas Indígenas.

¿Qué eventos habrá en la VIII Fiesta de las Culturas Indígenas?

La VIII Fiesta de las Culturas Indígenas sostendrá una intensa pogramación cultural titulada “Círculo de saberes”, en donde intervendrán más de 100 artistas, entre las que destacan la Banda de Viento San Luis Huentli, Grupo de Danza de la Tercera Edad Nicté-Ha, Banda Mixanteña de Santa Cecilia, Grupo Yodoquinsi, María Reyna y la Banda Monumental Oaxaqueña.

Además incluirá conferencias, ponencias, muestras de trabajo artesanal, presentaciones de libros, encuentros y lecturas de poesía en lenguas indígenas. Se ofrecerán más de 20 talleres de saberes y oficios: cocina y medicina tradicional indígena, cartonería, máscaras, realización de canastas de mimbre, diversos estilos de bordados y danza prehispánica.

Para la realización de este evento participaron 45 personas representantes de pueblos originarios y comunidades indígenas residentes distribuidas en tres comisiones de organización y las autoridades destacaron la importancia de realizar este evento en un escenario económicamente complejo por la pandemia de COVID-19, la cual impactó negativamente en la población originaria e indígena, ya que son sectores con menores ingresos en la capital.