Favoritos de Polanco

La terraza que te adentrará a los sabores asiáticos contemporáneos

El chef Germán Caraballo, al frente del restaurante KYU, descubre en los sabores orientales todo un mundo de posibilidades en donde la parrilla de leña es uno de los protagonistas
miércoles, 31 de agosto de 2022 · 18:24

Su base culinaria es asiática contemporánea, pero la parrilla de leña es todo un espectáculo imperdible en KYU, restaurante en el corazón de Polanco (Goldsmith 66), liderado por el chef Germán Caraballo. 

Con influencias tailandesas, japonesas, coreanas y algunos acentos BBQ, el restaurante ofrece una propuesta honesta e innovadora a cargo del chef Caraballo, quien es originario de Guadalajara, Jalisco, pero chilango desde niño. Con una instrucción centrada en el respeto a los ingredientes y gran afán por aprender e implementar diversas técnicas gastronómicas, el chef ha comenzado a forjar su camino en la industria restaurantera, teniendo con mentores a chefs como Justin Ermini y Miriam Sánchez, quienes lo han impulsado a encontrar su voz en la cocina.  

Inmerso en los vibrantes sabores de la cocina asiática y, con una imponente terraza con capacidad para un poco más de 140 comensales, inspirada en el concepto wabi sabi japonés que busca la perfección dentro de lo imperfecto, KYU es un espacio en el que no sólo se puede disfrutar de una de las zonas más exclusivas de la ciudad, sino que busca una cercanía particular entre chef y comensal, ya que al tener una enorme cocina abierta se puede gozar del movimiento y la acción que sucede a unos cuantos metros en las parrillas, un ir y venir perfectamente sincronizado que para nada es indiferente.  

Chef Germán Caraballo.


 UNA HISTORIA DELICIOSA 
Descifrar la esencia de KYU sólo es posible adentrándose en sus orígenes. En 2016, el chef Michael Lewis y su socio fundador, Steven Haigh, establecieron a KYU en medio de la competitiva escena gastronómica de Miami con un menú atrevido e influenciado por la carrera del chef Michael Lewis. Antes de abrir KYU, el chef trabajó con otros cocineros como David Bouley y Jean-Georges Vongerichten. Dirigió cocinas desde Nueva York hasta Londres y las Bahamas, y lideró al equipo de Zuma como chef corporativo.  

En su primer año, KYU obtuvo una nominación por James Beard por "Mejor restaurante nuevo" y fue nombrado el "Mejor restaurante de Florida" por TIME, luego llegaron a Nueva York y, por último, se instalaron en México, en donde el chef Caraballo ha llevado la batuta del lugar. 

El nombre proviene de un término japonés utilizado en las artes marciales y en ceremonias de té, para designar niveles y competencias. Podría traducirse como “Siempre esforzándose” o “luchando por la grandeza”. 

MENÚ INNOVADOR 
La cocina de KYU está diseñada con dos elementos clave: la cocina de leña y el ahumador. Además cuenta con una amplia selección que va desde carnes, mariscos y verduras. Por supuesto los platos insignia que le han dado fama a KYU en sus sucursales de Miami y Nueva York, están muy presentes en México como la coliflor rostizada con queso de cabra, vinagreta de hierbas y shishito; el wagyu beef brisket con pimienta shichimi; el tartar de atún con chiles ahumados y el arroz frito thai cocinado en bowl de piedra y, de postre  la pannacota de tofu ahumado.