Dónde comer

Chiles en Nogada, conoce la propuesta gastronómica de Paula Muñoz Chávez

La experiencia culinaria que ofrece Balta va de la mano con el diseño, el cual permite disfrutar de una de las mejores vistas de la Ciudad de México
domingo, 14 de agosto de 2022 · 21:00

Ubicado sobre una de las principales avenidas de la Ciudad de México, en el piso 12 de Sofitel México City Reforma se encuentra Balta, restaurante insignia del lujoso hotel francés fundado en 1964 que une los sabores de la gastronomía de autor mediterránea y mexicana. 

Para celebrar las fiestas patrias de este año, y con la intención de añadirle un toque de autor, Paula Muñoz Chávez, quien es chef egresada del Centro de Estudios Superiores de San Ángel y está al frente de la cocina de Balta, presenta su propuesta de uno de los platillos barrocos más representativos de la cocina mexicana en esta temporada: los chiles en nogada.  

 Se sabe que el origen de este platillo tradicional que es preparado durante los meses de agosto y septiembre, data desde 1821, año en el que fue firmada el Acta de Independencia por Agustín de Iturbide, y se ha logrado mantener vigente en la cocina mexicana ya que el platillo representa los colores de la bandera tricolor.  

 Y aunque se cuenten versiones diferentes de su origen, el platillo ha sabido ganarse la popularidad en el país y se sigue manteniendo vigente enalteciendo la cultura gastronómica mexicana. 

Acompañado de un vino espumoso, los chiles en nogada de Balta están inspirados en la receta tradicional y son presentados rellenos de short rib, lomo de cerdo, chile ancho, frutos secos, acitrón, y manzana verde, que en combinación con una nogada cremosa de textura tersa y suave le proporcionan volumen y un sabor único.  

Para terminar de disfrutar de esta experiencia gastronómica francesa única, la mejor opción es el volcán de chocolate con helado de caramelo o, una pasta de hojaldre con trozos de mango caramelizado y crema batida. 

 El platillo se encuentra disponible desde el 1 de agosto hasta el 18 de septiembre y tiene un costo de $450 pesos. 

Por Renata Vázquez Paulin