Ferias y Festivales

¿Qué es y cuándo se celebra el Festival del Yolixpa en Puebla?; aquí te decimos

Dicho evento, se realiza con el fin de preservar la bebida y de apoyar a las cocineras y artesanas que llevan la vida preparando Yolixpa
jueves, 11 de agosto de 2022 · 16:50

México es un país con una gran diversidad y variedad gastronómica. Hay todo tipo de recetas prácticamente para todos los gustos: Desde la persona que gusta de comidas ligeras, como las ensaladas y productos de origen vegetal. Cada uno de esos platillos o bebidas tienen grandes, curiosas o accidentadas historias, que definitivamente le regalan su esencia a cada uno de los elementos que nos llevamos a nuestras bocas.

Mucha de la comida, antojitos o bebidas que conocemos tienen que ver con nuestro contexto cultural y local. Lo queramos admitir o no, la verdad es que hay cosas que ya casi han quedado en el olvido, debido a la globalización y desinformación, pero hay varios tesoros tanto culinarios, como en la coctelería que no están tan explorados y algunos de ellos se encuentran en uno de los estados más famosos en cuanto a la gastronomía y ése es Puebla. 

Ni para México, ni para el mundo es un secreto que Puebla es uno de los estados que más conservan su tradición gastronómica. Hasta Anthony Bourdain lo sabía y por eso no es de extrañarnos que cada vez más adquiera reflectores, que se gana por conservar las costumbres milenarias y esto ocurre a través de eventos como el Festival del Yolixpa, que está próximo a celebrar su octava edición en el poblado de Cuetzalan

¿Qué es el Yolixpa?

Dicho evento, se realiza con el fin de preservar la bebida y de apoyar a las cocineras y artesanas que llevan la vida preparando Yolixpa, que es una bebida ancestral, que se prepara con hierbas medicinales y aguardiente. Es propia de la región de la sierra y su sabor característico es fuerte y amargo, si es que es la versión tradicional, porque de acuerdo con información oficial del gobierno municipal de Cuetzalan ya hay varios sabores.

La octava edición del Festival de Yolixpa en el municipio de Cuetzalan, Puebla se celebra normalmente en el mes de agosto y este año será del 12 al 15 de agosto en la Plaza Celestino Gasca, en el centro del pueblo. Habrá más de 20 productores de Yolixpa, así como otros licores frutales, cremas, café y dulces típicos. Todo será completamente artesanal. 

Llevan 8 años realizando este evento en beneficio de los productores de la bebida tradicional. Foto: @Makepalis

Además, también podrás encontrar artesanías, talleres, música regional y mucho más. Así que si eres un amante de los pueblos mágicos y los viajes, definitivamente este podría ser tu paradero el próximo fin de semana. Cuetzalan es un pueblo con atractivos naturales y arquitectónicos que no te puedes perder. Además, tendrás oportunidad de probar los yolixpas contemporáneos con sabores más dulces, que te transportarán a otra dimensión.