Donde Comer CDMX

5 platillos norteños que debes probar

Los platillos norteños se caracterizan por un sazón muy especial que se logra con pocos ingredientes, pero bien condimentados.
jueves, 28 de julio de 2022 · 18:05

La cocina del norte de México se caracteriza por su sencillez y gran sabor que se produce al combinar ingredientes como condimentos, carne, mariscos y maíz.

 

Platillos norteños con tradición

 

El clima árido y el trabajo pesado que han padecido los pobladores de la región desde hace siglos fueron los elementos principales para la creación de platillos norteños fáciles de cocinar y resistentes al calor para evitar que se echaran a perder. 

 

La carne ocupa un lugar muy destacado en su gastronomía, ya que los mineros, agricultores y pastores comían carne asada, desmenuzada o adobada para almorzar durante su faena diaria.

 

Con el paso del siglos los platillos norteños se complementaron con frijoles, tocino, cerveza, queso proveniente de la comunidad menonita y las deliciosas tortillas de harina.

 

Los mejores platillos norteños

 

Antojitos y Changarros de Gastrolab se dio a la tarea de enlistar cinco platillos norteños que debes probar para darte una idea del gran sabor y variedad que ofrece la gastronomía del norte de México.

1 Burritos

 

Este platillo norteño es muy conocido internacionalmente incluso su origen se pelea entre México y Estados Unidos, pues es muy consumido en el país vecino del norte. 

 

La leyenda que da origen a este platillo cuenta que durante la Revolución Mexicana, un vendedor llamado Juan Méndez recorría en burro las calles de Ciudad Juárez, Chihuahua para vender tortillas de harinas rellenas de frijoles y otros ingredientes, por eso la gente comenzó a llamarles “burritos”.

 

La gastronomía norteña le dio un toque especial a los burritos dependiendo de la región, así los burritos de machaca se consumen en Baja California, los de chilorio en Sinaloa y los de chile en Sonora. Pero no tienes que viajar al norte para probar este manjar, esta semana Antojitos y Changarros de Gastrolab te presenta los mejores burritos de la Ciudad de México.


 

2 Machaca

 

La historia de este platillo se remonta a la ardua labor de los mineros, pues cuenta la leyenda que cansados de comer carne seca todo el tiempo, cierto día le pidieron a la cocinera crear otro guisado. La cocinera decidió revolver la carne con unos chiles, cebolla, jitomates y huevos y así creó la machaca.

 

3 Cabrito

Cierto día uno de los cabritos de un pastor que estaba muy alejado de su casa murió accidentalmente, entonces, el pastor tomó un cuchillo para limpiarlo, luego lo ensartó en una vara y lo asó a las brasas.  Esta leyenda cuenta el origen de este delicioso platillo.

 

4 Chilorio

 

Se trata de un platillo norteño originario de Sinaloa que se elabora con carne de cerdo desmenuzada condimentada con una mezcla de chiles, especies, apio, ajo y sal. Su cocción se realiza con manteca de cerdo

 

5 Discada

 

La discada también es un platillo norteño que se asocia con los trabajos pesados en los climas áridos, pues se cree que fue creado en los campos agrícolas de Chihuahua. Se elabora con carne de res y cerdo, embutidos como salchichas, jitomate, cebolla, pimientos y chiles, sazonados con comino y cerveza.

 

De acuerdo a la tradición popular su nombre proviene de que se usaba un disco de arado para cocinar. Se come con tortillas de harina, verduras y queso.

 

Esperamos que muy pronto puedas probar estos deliciosos manjares norteños.