Festivales gastronómicos

Llega la Guelaguetza a Azcapotzalco; ¿cuándo y dónde? aquí te decimos

Al parecer una muestra de todo esto llegará a la CDMX, aprovechando la temporada vacacional de verano
jueves, 28 de julio de 2022 · 14:35

Si de festivales se trata, definitivamente Oaxaca se lleva las palmas. Sobre todo porque tiene uno de los eventos más famosos del estado y de todo México: La guelaguetza. Por esta razón, la verdad es que no es de asombrarnos que en los diferentes estados, sobre todo en los que tienen fama de ser turísticos, hagan aunque sea pequeñas recreaciones para mostrar esta fabulosa y antigua tradición a los turistas del lugar.

Y es que la Guelaguetza  es una celebración que tiene lugar en la ciudad de Oaxaca de Juárez, en el estado de Oaxaca, en México. Es sumamente colorida y muy popular, pero es parte de los cultos populares que se hacen a la Virgen del Carmen, razón por la cual se celebra los dos lunes más cercanos a la festividad católica de esta advocación mariana (el 16 de julio). También se conoce con el nombre de los lunes del Cerro.

Los festejos honran la antigua Ciudad de Oaxaca, donde se procuraba estar con toda la actitud, tener el amor al prójimo entre los habitantes zapotecas hacia sus hermanos y la costumbre de compartir la naturaleza y la vida, costumbres y tradiciones. Se considera la mayor fiesta Folklórica del continente americano, juntando en ella miles y miles de personas cada año. 

¿Qué hay en el festival de La Guelaguetza?

Participan las delegaciones representativas de las 8 regiones que conforman el estado de Oaxaca de Juárez en donde nos muestran sus distintas tradiciones y costumbres que tienen los oaxaqueños de diversas regiones con mucho amor y cariño hacia sus turistas o gente de su lugar. Hay muchos bailes típicos, desfiles y sobre todo: mucha comida deliciosa que puedes degustar durante este tiempo. 

Sin embargo, al parecer una muestra de todo esto llegará a la CDMX, aprovechando la temporada vacacional de verano, que tienen muchos y será a partir de los próximos 29, 30 y 31 de julio que podrás asistir a este evento, que te traerá un pedacito de Oaxaca, por lo que te sugerimos no te la pierdas, porque de acuerdo con el anuncio por medio de las redes sociales del gobierno de la Alcaldía Azcapotzalco, se informó que habría artesanías, fiesta y comidas. 

La cita del evento será en el Parque Tezozómoc, la entrada es libre y de acuerdo con la información oficial, pues habrá mucha comida oaxaqueña, música, bailes coloridos, artesanías y un ambiente imperdible. Esto definitivamente entusiasmó a algunos usuarios, porque podrán conocer un poco más de Oaxaca en este breve evento.