Dónde Comer CDMX

De dónde provienen los huaraches de maíz

Los huaraches de maíz provienen de la Ciudad de México, la receta se creó a mediados de los años treinta.
jueves, 21 de julio de 2022 · 18:00

Antojitos y Changarros de Gastrolab quiso conocer de dónde provienen los huaraches de maíz, la receta se creó a mediados de los años treinta en la Ciudad de México, cuando una popular cocinera dio vida a este antojito típico, cuya forma simula al calzado tradicional mexicano.

 

Los huaraches están hechos con maíz y se consideran un platillo completo nutrimentalmente, pues en su elaboración interviene una gran cantidad de ingredientes entre los que destacan la proteína de la carne y el queso, además, que la receta se enriquece con el frijol como leguminosa y verduras como la lechuga y los nopales.

 

Cuál es el origen de los huaraches de maíz

 

La historia respecto al origen de los huaraches de maíz se remonta al año 1935, cuando la señora Carmen Gómez Medina creó la receta para su puesto en el Canal de La Viga, colonia popular en la Ciudad de México. 

 

Existen dos hipótesis sobre la creación de los huaraches de maíz. La primera apunta a que la señora Gómez al experimentar con la masa de maíz y el frijol, ingredientes principales del huarache, amasó un tlacoyo más alargado que rellenó con frijoles y le hizo algunos agujeros en la parte superior denominándolo huarache. 

 

La segunda hipótesis alude que un carnicero de la zona le pidió a la señora Carmen que uniera dos gorditas de maíz y luego pusiera encima un pedazo de carne, lo que le dio la idea a la cocinera para crear los huaraches de maíz.  

 

La receta original de los huaraches de maíz

 

Casi de inmediato, los huaraches de maíz se ganaron el corazón de los comensales de la zona, por lo que el negocio de la señora Carmen tuvo mucho éxito y años después se trasladó al Mercado de Jamaica y luego a un local en la calle de Torno, ubicada en la colonia Artes Gráficas, en la actual alcaldía Venustiano Carranza, donde hasta la fecha los descendientes de la señora Gómez venden la misma receta de huaraches de maíz.

 

La receta original de los huaraches de maíz es muy diferente a la de una memela o un tlacoyo, pues en su alargada forma es donde radica la diferencia, aunado a los pequeños orificios que se realizan en la parte superior del huarache. A diferencia de la memela, la receta original de estos antojitos obliga a que éstos se frían en manteca y luego se coloquen sobre el comal, donde se bañan en salsa verde o roja.

 

Huaraches, poesía culinaria

 

La versatilidad de la receta de los huaraches de maíz cautivó a investigadores y escritores como Jorge Ibargüengoitia, quien aludió a este antojito mexicano con la siguiente expresión:

“al mismo tiempo plato, cuchara, servilleta y mantel; que no sea necesario lavar, y que sin embargo dé, al que lo está usando, la seguridad de que lo que va a ponerse en la boca no ha pasado nunca antes por otros labios”.

 

En entrevista con La Jornada, el doctor Luis Alberto Vargas, del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señaló que la clave del éxito para los huaraches de maíz es la utilización del comal.

 

Si quieres conocer más sobre los mejores huaraches de maíz en la Ciudad de México, mira lo que Antojitos y Changarros de Gastrolab tiene preparado para ti.

Por su parte, Fernando de Iturriaga, autor del libro “La cultura del antojito” clasifica a los huaraches de maíz como uno de los pilares de los antojitos mexicanos, entre los que destacan las picadas, gorditas, cornudas, panuchos, salbutes, molotes, sopes, dobladas, uchepos, tlacoyos y garnachas.

 

Con el paso de los años, la receta de los huaraches de maíz se ha ido modificando según el gusto de los comensales. Usualmente se ofrecen 12 tipos de huaraches de maíz, entre los que destacan los de huevo, bistec, costilla y de quesillo. Esta versatilidad hace que los huaraches sean el platillo perfecto para calmar el hambre más feroz.

 

Sigue leyendo:

 

¡Original y deliciosa! Prueba la mejor PIZZA-BIRRIA en este rincón de la CDMX

Los mejores tacos de carnitas y COCHINADA en la CDMX

 

jgg