Gastronomía

Agualumbre, conoce el nuevo restaurante del chef Alex Ruíz en Puebla

Se trata de uno de los chefs más importantes de Oaxaca, quien está orgulloso de la cocina de su estado
miércoles, 8 de junio de 2022 · 15:39
Fotos: Marichuy Garduño. Chef Alejandro Ruíz

Llegar a Agualumbre, el nuevo restaurante del chef Alejandro Ruíz, ubicado en Puebla, es como entrar a un universo lleno de sabor y tradición. Se trata de un lugar donde se ofrece exquisita cocina mexicana, con especialidades que se preparan desde las costas hasta las sierra y regiones más lejanas de nuestro país.

La entrada de este nuevo recinto culinario tiene unas bellas estanterías que emulan a una enorme lotería mexicana. Una bienvenida que te hace reflexionar sobre la grandeza que tenemos en cuanto tradiciones y costumbres, las cuales nos dan identidad y orgullo como habitantes de esta bella nación.

Una vez adentro, este restaurante ofrece una decoración casual, donde los colores tenues hacen resaltar las cocinas abiertas para regocijo de los comensales, donde puedes admirar el asado del lechón, jugosa carne a las brasas; además, de la preparación de sus diversos tipos de aguachiles en los que destacan: el rojo de camarón y callo.

Y, que decir, de preparación de las famosas chalupas del estado de Puebla, las cuales puedes observar mientras las elaboran entre ellas: de mole verde, amarillo, salsa morita y miltomate con costilla confitada.

Otras de las especialidades que integran la carta de este restaurante son: tostadas de pulpo y callo, con escabeche blanco y compota de xoconostle; lonja de lobina en adobo de barbacoa, con hoja de aguacate y recaudo negro, ensalada de quelites y arroz rojo; mixiote de cachete de res, brócoli y pesto de pipicha.

Los postres tienen mención aparte, pues los amantes de los platos dulces se pueden dar vuelo con exquisitas preparaciones, como: y tortita de rompope y helado de camote con mezcal; gaznate de rosita de cacao, solo por mencionar algunas delicias.

“Este lugar está pensado para que el comensal se relaje, coma rico y se la pase excelente, sin tener que estar mirando el reloj o que se agobie por las preocupaciones de la vida diaria”, expresó el cocinero oaxaqueño Alejandro Ruíz.  

En cuanto al nombre de Agualumbre, el chef dijo que aquí se conjuntan dos elementos vitales en la cocina de un restaurante.

“El agua y la lumbre son dos elementos que hay en la cocina todo el tiempo. Se trata de una palabra compuesta. Y, como todos sabemos, si no hay agua no hay vida, y si no hay lumbre no cocinas”, expresó el chef Ruíz, quien se asoció con Rafael Ramos para cristalizar este proyecto gastronómico.

También, la barra del bar, que se encuentra a la vista de los comensales, es algo digno de admirar, pues sus bebidas y coctelería son un verdadero oasis al paladar.

Entre los cocteles destacan los elaborados con mezcal, como el Mitla, que es preparado con el famoso destilado oaxaqueño y maracuyá.

Tostada de pulpo y callo con escabeche blanco y compota de xoconoxtle

Pero, si los tragos derechos (solos) son lo tuyo, tienes que saborear y degustar el mezcal Rio Revuelto, de Rafael Ramos, un ensamble, una mezcla desde la cocción de agave espadín y agave madrecuishe.

Sin lugar a duda, este nuevo restaurante del chef Alejandro Ruíz, será un gran referente para saborear la deliciosa cocina mexicana en el estado de Puebla.