Eventos gastronómicos

Prepárate para disfrutar el Festival Gastronómico de la Larga y la Quesadilla

Si eres fan de la comida mexicana, tienes que conocer todos los detalles de este evento gastronómico celebrado en Guanajuato
domingo, 5 de junio de 2022 · 18:09

Si eres amante de la comida mexicana, no te puedes perder el Festival Gastronómico de la Larga y la Quesadilla, un evento gastronómico que rinde honor a estas dos preparaciones tradicionales de nuestro país y muy típicas del estado de Guanajuato, el cual se llevará a cabo el próximo fin de semana en el Pueblo Mágico de Salvatierra, donde se contará con la presencia de más de 30 cocineras tradicionales.

De las preparaciones a degustar en el evento culinario, la "larga" es un producto poco conocido fuera del Bajío, pero es un término acuñado hace más de 50 años en el sureste de Guanajuato, pues la leyenda cuenta las esposas de los peones que trabajaban en las haciendas, durante una época de bonanza para los hacendados, les llevaban de almuerzo guisos servidos en una tortilla más grande de lo normal, más alargada y gruesa, para que saciaran rápido su hambre.

Desde entonces se disfruta este taco elaborado con tortilla de comal gruesa y larga de maíz amarillo o quebrado, cocido de la manera original con leña de mezquite, y rellena con guisados típicos del municipio. Los detalles del evento fueron informados por Frida Huett López, directora de Productos Turísticos de la Secretaría de Turismo de Guanajuato; Germán Cervantes Vega, alcalde del Pueblo Mágico de Salvatierra, y Heriberto Mendoza, organizador del evento.

Festival de la Larga y la Quesadilla

El delicioso evento promovido por la Secretaría de Turismo, ofrecerá a los asistentes una variada oferta de actividades como "El Rally Gastronómico", que tiene por objetivo inspirar a las cocineras tradicionales participantes para crear platillos con innovación, partiendo de la herencia culinaria de cada una y al final, un jurado reconocerá el talento de los tres mejores platillos.

También habrá "Talleres gastronómicos" abiertos a todo el público, con entrada gratuita, pero cupo limitado, cuyo propósito es divulgar la apreciación de la cultura tradicional y gastronómica de Salvatierra, incluyendo sus técnicas de cocina, sabores y productos que representan la riqueza de la región.

Asimismo, el Festival de la Larga y la Quesadilla contará con un "Concurso fotográfico" que premiará con 3500 pesos al primer lugar y 1500 a segundo y tercer lugar, y un "Tianguis de Artesanos" que expone el arte de más de 20 expositores artesanales de Salvatierra en un ambiente de fiesta y completamente familiar, acompañado de la música típica de la región, incluyendo mariachi y banda.

Las autoridades del estado y organizadores del evento esperan superar la cifra de ediciones pasadas, a las que se calculó una asistencia de más de siete mil personas provenientes de diversos estados de la República mexicana y de otros países como China, Japón, Alemania, España, Argentina, Colombia y Estados Unidos, entre otros.

Lánzate al festival y disfruta de los platillos más tradicionales del estado elaborados con productos frescos de Salvatierra y sus alrededores. Para conocer el programa de actividades, inscribirte a un taller y conocer las bases del concurso, entra a este link del Festival de la Larga y la Quesadilla.

¿Cuándo? Sábado 11 y domingo 12 de junio.

¿Dónde? Jardín Principal del Pueblo Mágico de Salvatierra.

Costo: Entrada libre.