Eventos gastronómicos

No te pierdas la "Lluvia del Pan" en Guanajuato, aquí los detalles

Desde hace 100 años se celebra una peculiar peregrinación de los panaderos, donde surgió la Lluvia del Pan, conoce todos los detalles
jueves, 30 de junio de 2022 · 22:39

¿Crees posible que del cielo te caigan bolillos? Quizá no de forma tan literal, pero si eres fan de este y otros productos obtenidos del trigo, hay un evento culinario que no te puedes perder. Se trata de la tradicional "Lluvia del Pan", la cual se llevará a cabo en el municipio de Acámbaro, en el estado de Guanajuato, los próximos 9 al 10 de julio como parte de la edición número 12 de la Feria de la Planificación.

Puede que no te sea tan familiar pero la "Lluvia del Pan" nació de una peculiar peregrinación, con carros alegóricos, que hacían los panaderos en agradecimiento a la Virgen del Refugio, patrona de Acámbaro, para agradecer el trabajo y las ventas conseguidas durante el año. Esta peregrinación de panaderos, única en su género, se lleva a cabo desde hace más de 100 años y forma parte de una increíble historia donde el pan es el protagonista.

Se dice que durante una de estas celebraciones, hace 50 años, un panadero cargó su horno durante la peregrinación y regaló 20 panes para agradecer la compra de sus panes. Este hecho inspiró a otros panaderos, quienes se sumaron cada año a este gesto para multiplicar el regalo para sus clientes, lo que dio origen y nombre a la "Lluvia del Pan", de la cual puedes formar parte este 2022 mientras disfrutas un rico pan.

Conoce los detalles de la "Lluvia del Pan"

Y de 20 panes regalados hace 50 años, los organizadores de la Feria de la Panificación informaron que en la última celebración, realizada en 2019 por la pandemia de Covid-19, se regalaron alrededor de 200 mil piezas de pan empacadas y selladas por higiene del alimento.

Ahora se abren nuevamente las puertas de esta décimo segunda edición en Acámbaro, nombrada "Capital Mundial del Pan", cuyo evento ha registrado en ediciones anteriores 500 empleos directos y 300 indirectos, convirtiéndose así en una de las actividades económicas más importantes de la ciudad.

Si tienes ganas de lanzarte a este evento único podrás probar el "Pan de Acámbaro" (Marca Guanajuato y producto avalado por el Consejo Regulador de Acámbaro) donde podrás disfrutar de actividades gastronómicas, culturales y artísticas, aquí te contamos todos los detalles, para sumarte a los visitantes del estado y regiones circundantes como Querétaro, Michoacán, CDMX y Estado de México, creciendo su atracción a todo el país.

12 Feria de la Panificación

¿Dónde? Atrio Parroquial, Av. M. Hidalgo, Zona Centro, Acámbaro, Guanajuato.

¿Cuándo? Sábado 9 a partir de las 17:30 horas, domingo 10 y lunes 11 de julio.

Programa sábado 9 de julio:

17:30 - The Dance Power Studio (presentación de baile moderno).

18:00 - Huitzilopochtli López (cantante).

18:45 - Inauguración de la Feria de la Panificación.

19:15 - Ballet Folclórico de la Universidad de Guanajuato.

20:45 - Diana Gabriela y Grupo Fusión (presentación musical).

Programa domingo 10 de julio:

17:30 - Studio Salsa Acámbaro (número de baile).

18:00 - Performance de moda (origen y tradición).

10:00 - Reyes (solo musical).

19:30 - Yadis Castillo (danza Árabe).

20:00 - Nelly y los Wyllis (versátil).

Programa lunes 11 de julio:

17:00 - Peregrinación "Lluvia de Pan".

18:00 - Verbena Popular.

19:00 - Clausura.

19:30 - Old Station (agrupación musical).

20:30 - Orquesta Melao.