Vendimias

¿Cuándo inicia la temporada de vendimias en los viñedos de México?

Te contamos de las fechas anunciadas de las Vendimias de Vino para este 2022 en 7 de los 14 estados productores de vino del país
lunes, 20 de junio de 2022 · 17:11

La cultura del vino en el país se ha consolidado con los años y ahora México es reconocido en todo el mundo, no sólo por su increíble gastronomía, sino también por la buena calidad de sus vinos, producidos a lo largo de toda la República. En este contexto, una de las fechas más esperadas para los amantes de la vid arranca en la época de verano, se trata de la temporada de vendimias en los viñedos de México que está por iniciar.

Si bien, no se puede dar una fecha específica para el arranque de esta fiesta, las vendimias se celebran entre los meses de julio y noviembre, pues varía la época de cosecha de las uvas en los diferentes viñedos de cada estado. La vendimia es el momento justo en el que se cosecha la uva, luego de haber pasado un complejo proceso de cultivo y desarrollo para finalmente ser recolectada y procesada en la extraordinaria variedad de vinos que conocemos.

De ahí que cada viticultor y enólogo estudien a cabalidad el momento justo para realizar la cosecha de estos frutos, el cual es anunciado para que visitantes regionales, nacionales e internacionales acudan a los viñedos para disfrutar de degustaciones, exposiciones artesanales, pisado de uvas, recorridos en bodegas y viñedos, cortes de racimos, exposiciones y presentaciones artísticas en torno a la temporada más importante del vino.

Temporada de vendimias en los viñedos de México

A pesar de que no hay fechas exactas, en GastroLab tenemos para ti, algunas de las que ya se han anunciado, para que te lances al lugar que más llame tu atención vivas una de las experiencias más increíbles de la cultura vitivinícola, las vendimias.

Con excepción de Jalisco, donde la Vendimia ocurrió el pasado 2 y 3 de abril, estas son las fechas anunciadas:

Aguascalientes

Anunciada para el 2 al 5 de septiembre de 2022, esta es una de las vendimias más completas del país, donde podrás disfrutar de recorridos por los viñedos y bodegas, además de catas y eventos especiales. Checa el programa completo aquí.

Baja California

Sin duda, una de las más esperadas en todo el país, y con una participación de 80 vinícolas de los valles de Baja California, las Fiestas de la Vendimia en Baja California comienzan a partir del sábado 30 de julio y hasta el domingo 21 de agosto. Checa todas las actividades en el Comité Provino de Baja California.

Coahuila

Una de las regiones vitivinícolas más antiguas de México celebra su primera edición de "La Gran Vendimia" Festival Internacional del Vino y la Buena Vida, y lo hará en el Pueblo Mágico de Parras del próximo 9 de julio y hasta el 3 de septiembre, checa acá toda la información.

Guanajuato

La cuarta edición de la Fiesta de la Vendimia en Guanajuato arranca el próximo 23 de julio en el Museo del Vino, ubicado en el Pueblo Mágico de Dolores Hidalgo. Se contará con la participación de 40 viñedos que ofrecerán recorridos y catas, entre muchas más actividades. El costo para el evento inaugural es de mil 349 pesos a la página del Museo.

Nuevo León

Aunque aún no cobra auge como en otros estados, también se realiza una Fiesta de la Vendimia en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) desde hace ocho años y este año se tiene preparada para el próximo 30 de julio, donde habrá catas, degustaciones, pisado de uvas, recorridos, checa la información completa aquí.

Querétaro

Es otro de los estados que ha impulsado su industria vitivinícola, por lo que puedes sumarte a sus festejos, mismos que inician el próximo 25 de junio y se extenderán hasta el 20 de noviembre. Mantente informado en la Secretaría de Turismo de Querétaro.

Zacatecas

Es una de las festividades más esperadas del estado, conocido como Vendimia Tierra Adentro, el cual se llevará a cabo el próximo 6 de agosto y contará con personalidades musicales de talla internacional para celebrar a lo mejor del vino. Acá puedes enterarte de los detalles.

Hasta ahora, todavía faltan por avisar de sus eventos:

  • Baja California Sur
  • Chihuahua
  • Durango
  • Puebla
  • San Luis Potosí
  • Sonora