Eventos gastronómicos

Guanajuato celebra sexta edición del Festival de la Gordita, ¡checa los detalles!

El Festival de la Gordita contará con la participación de 25 cocineras tradicionales y reconocidos chefs nacionales e internacionales
martes, 14 de junio de 2022 · 20:47

Este año regresan de forma presencial grandes eventos gastronómicos en todo el país, como el Festival de la Gordita en Guanajuato, que este 2022 festeja su sexta edición, en la cual asistirán 25 cocineras tradicionales del municipio de Valle de Santiago y otras ciudades del estado, así como reconocidos chefs nacionales e internacionales para deleitar a los comensales con este antojito tradicional mexicano.

La Secretaría de Turismo de Guanajuato dio a conocer los pormenores de esta sexta edición del Festival de la Gordita, la cual se llevará a cabo el próximo domingo 19 de junio en la Antigua Hacienda del Manzano, en la localidad San Vicente de la Garma, evento con el cual se busca activar el turismo gastronómico y cultural de la entidad para favorecer a la comunidad anfitriona, que participará con expositores gastronómicos, de bebidas y artesanías.

La cuna de este festival se ubica en el municipio de Valle de Santiago, que es el tercer productor de maíz del estado de Guanajuato, un ingrediente básico en la elaboración de la gordita, tradición agrícola se ve reflejada en su diverso patrimonio hacendario y la preparación del típico antojito. Por ello, los principales expositores del evento serán los oriundos del municipio Valle de Santiago, quienes también participarán con eventos artísticos y la promoción de insumos de kilómetro cero.

Festival de la Gordita en Valle de Santiago, en Guanajuato

La directora de Productos Turísticos de la Sectur estatal, Frida Huett López, el alcalde Alejandro Alanis Chávez, y Shery Andrade, de Passus Liberi, señalaron que este año, el Festival de la Gordita se realizará al interior de una hacienda agrícola virreinal, como un homenaje a esta tradición campesina centenaria.

Asimismo, destacaron la participación de las cocineras tradicionales, que se llevará a cabo de las 10:00 a las 18:00 horas. La lista de estas invitadas de honor consta de 13 cocineras de Valle de Santiago, así como 12 cocineras provenientes de León, Salamanca, Coroneo, Comonfort, Celaya y San Felipe, que deleitarán a los asistentes con su exquisito sazón.

Por otra parte, se contará con la participación del reconocido chef Felipe Gómez, del grupo Hotsson y del chef David Quevedo, campeón del V Campeonato Mundial de Tapas, quienes estarán preparando gorditas gourmets; así como del chef venezolano Freddy Sánchez, quien compartirá el platillo hermano de la gordita, la arepa venezolana.

Sumado a estas actividades estarán presentes dos bandas de viento, un ballet folclórico y orquesta Infantil, así como 25 artesanos expositores, tanto del municipio como de la región.

El Festival de la Gordita celebró su primera edición en 2016 para poner en alto la tradición agrícola, reflejada en su diverso patrimonio hacendario y en la práctica común de la preparación de gorditas, elementos identitarios que brindan una importante activación turística al municipio de Valle de Santiago.

De igual forma, este evento promueve acciones sustentables como la prohibición de uso de plásticos y uniceles (platos, vasos, cubiertos, popotes o bolsas de un sólo uso), privilegiando el uso de desechables ecológicos, por lo que se promoverá el uso de bolsas ecológicas y cilindros entre los asistentes, además de reutilizar los platos ecológicos que se ofrecerán en el evento, entre otras.