Eventos gastronómicos

Fiesta de los Viñedos en Flor 2022, conoce todos los detalles de este evento

La Fiesta de los Viñedos en Flor 2022 se llevará a cabo del 9 al 11 de junio con el objetivo de sumar esfuerzos por varias causas
miércoles, 1 de junio de 2022 · 17:13

Como cada año, la Fiesta de los Viñedos en Flor regresa con una nueva edición en Baja California este 2022, en la que varios miembros de la comunidad vitivinícola, cocineros y restaurantes invitados, artistas plásticos, agricultores, estudiantes, instituciones, sector privado y voluntarios se unirán en un evento gastronómico único que busca fomentar la conexión con la naturaleza, contribuir con buenas causas y fomentar el consumo de vino responsable.

La Fiesta de los Viñedos en Flor 2022 se da en el marco de la etapa de floración de la viña, por lo que también resulta un esfuerzo por fortalecer los lazos entre los miembros de la industria de la vid y la comunidad en la región de Baja California, donde se lleva a cabo este importante evento en el que se realizan diversas actividades, desde talleres, visitas al campo, ponencias, degustaciones y ventas exclusivas de botellas de vino a buen precio.

A continuación te damos a conocer los detalles de este evento completamente familiar, mismos que fueron otorgados por el Comité Provino Baja California, el cual le rinde un homenaje a los productores de la tierra y la vitivinicultura de esa región, además de promover la sustentabilidad, las tradiciones y la conciencia ecológica en un esfuerzo colaborativo que se llevará a cabo en tres días a partir del jueves 9 de junio y hasta el sábado 11 de junio.

Fiesta de los Viñedos en Flor 2022

1. Talleres y visitas en campo

Esta actividad está enfocada en fomentar la educación ambiental y el manejo de los recursos naturales.

* Taller de composta aplicada a viñedos, por Colectivo Chamizos.

* Uso de plantas nativas en jardines y como recuperación de áreas ya dañadas, por Paula Pijoan.

* Los baños del Mogor, una visita guiada por Claudia Turrent.

¿Cuándo? Jueves 9 de junio de 2022, en diferentes horarios, sedes y costos de recuperación.

2. Cuarta edición de Conferencias en Flor

Es un ciclo de conferencias que nace como una iniciativa de habitantes, trabajadores, visitantes y productores del Valle de Guadalupe para promover prácticas responsables, nuevos métodos y tecnologías en el manejo de la tierra, el agua y los recursos naturales de la región.

Busca generar un impacto en el manejo y desarrollo de las zonas agrícolas productivas de los distintos valles de Baja California a partir del conocimiento y su divulgación, y se conforma de las siguientes ponencias:

* 9:30 horas - "La vida en el Valle sin reglas", por Estela Mar Valle.

* 10:50 horas - "Paisajismo regenerativo", por Alejandra Cuentas y Bruno Zumpano.

* 12:00 horas - "Bioconstrucción y sustentabilidad en la construcción", por Vivianne Flores.

* 12:40 horas - "Rehidratar el paisaje con captación de agua de lluvia", por Claire Acosta.

* 13:20 horas - "Viabilidad del turismo sustentable: el ejemplo de Rancho La Puerta", por Osvaldo Nieto.

¿Cuándo? Viernes 10 de junio, en el salón Ensenada del Hotel Coral & Marina de las 9:00 a las 14:00 horas.

Costo: Entrada libre.

3. Corredor ecológico

El corredor ecológico es una forma de incrementar la biodiversidad en torno a los viñedos, con el fin de controlar las plagas, favorecer la circulación de insectos y proteger la naturaleza. En este evento, se destina un espacio a asociaciones civiles y empresas privadas promotoras de buenas prácticas, concientización y manejo responsable de los recursos naturales.

¿Cuándo? Viernes 10 de junio, en el salón Ensenada del Hotel Coral & Marina de las 9:00 a las 14:00 horas.

Costo: La entrada es libre, pero tienes que hacer un registro previo en este link.

4. Festival

Es la verbena familiar donde todos los participantes se suman donando su tiempo y productos con un solo objetivo: contribuir en el desarrollo sostenible de la comunidad. Para este 2022, el Festival será a beneficio del orfanato "Rancho de los Niños" (Ensenada, Baja California), una institución dedicada a brindar atención a niños entre 2 y 17 años desde 1968.

En este evento se contará con la participación de 80 vinícolas con degustación de más de 150 etiquetas de vino joven entre las 12:00 y las 14 horas, o hasta agotar existencia. Además habrá un Mercadito Campestre, en el cual el público podrá adquirir diversos productos de la región, como pan artesanal, aceites de oliva, miel de abeja, quesos y artesanías.

También habrá estaciones gastronómicas bajo la coordinación del chef Drew Deckman, donde se elaborarán diversos platillos con base en productos frescos de la región y a precios muy asequibles. Las preparaciones estarán a cargo de los siguientes cocineros y/o restaurantes invitados:

* Vicko Morales, de Artio, con salchichas artesanales.

* Deckman’s en El Mogor, con conejo y tomates.

* Fabiola Aceves y Alex Torres, de Envero en el Valle, con elotes y verduras.

* Gaby Melchum y Ernesto Rocha, de Hacienda Guadalupe, con codornices.

* Carolina Verdugo y Miguel Bahena, de Madre, con lechón.

* Manzanilla, con borrego.

* Escuela de Gastronomía de la Universidad Vizcaya de las Américas, con lechugas, verduras y aguas frescas.

Por otra parte, se contará nuevamente con la participación de las etnias de Baja California:

* En el Mercadito Campestre con la venta de artesanías, representados por la Maestra Artesana y Tejedora Kumiai, María Eugenia Meza Vaquero, ganadora del primer lugar en la categoría Tejido de Fiibras Semiduras en el Concurso Nacional de Arte Popular 2021 (FONART).

* Una estación gastronómica donde la cocinera tradicional Kiliwa Beatriz Haros, de la Comunidad de la Huerta ofrecerá a la venta quesadillas de flor de biznaga, machaca y café de bellota, mientras que Magda y Rigo Aldama harán burritos de frijol con trigo y barbacoa.

Por otra parte, habrá venta de vino y subasta de arte, cuyos fondos serán destinados al orfanato Rancho de los Niños. El evento se conformará con la donación de producto por parte de los vinicultores y la presentación de tres pinturas in situ, en gran formato, que se elaborarán con ayuda de niños asistentes. Este año se contará con la participación de los artistas:

* Mischka Ippolita, de Tijuana, actual seleccionada en la Bienal Estatal y en la Tríenal Pictórica.

* Esther Gáme, también coordinadora de esta actividad.

* La maestra Elena Pomar, artista de gran trayectoria internacional.

Finalmente, se llevará a cabo el Torneo de Petanca, coordinado por la Federación Mexicana de Petanca, donde participan duplas conformadas por público de todas las edades que recibirán premios sorpresa para los primeros tres lugares ganadores. A la par, se llevarán a cabo actividades de artes plásticas para niños por la Academia Prisma, vuelo de papalotes y recorridos en tractor por el viñedo.

¿Cuándo? Sábado 11 de junio, 2022.

¿Dónde? Vinícola Monte Xanic, en un horario 12:00 a 19:00 horas.

Degustación de vinos: 12:00 a 14:00 horas (o agotar existencias).

Costo: $700.00 MN y para menores de 18 años la entrada es libre. No se permite el acceso con mascotas, alimentos ni mobiliario.

Puedes conseguir tus entradas para la Fiesta de los Viñedos en Flor en este link.