Festivales

¡Ya viene la Feria Nacional del Queso y el Vino de Tequisquiapan 2022!; aquí los detalles

En el Festival de Queso y Vino más grande del país, esperan 60 mil visitantes y una derrama económica de 120 millones de pesos
lunes, 9 de mayo de 2022 · 14:55

Autoridades estatales y municipales, presentaron la mañana de este jueves, la edición número 42 de la Feria Nacional del Queso y el Vino de Tequisquiapan 2022, que regresa luego de 2 años de suspensión derivado de la contingencia sanitaria de Covid-19, y que se realizará los fines de semana del 20 de mayo al 5 de junio, en el Parque La Pila, ubicado en el Centro Histórico de este Pueblo Mágico Queretano.

En su intervención, la secretaria de turismo del estado de Querétaro, manifestó que actualmente la Región de Vinos de Querétaro, se ha convertido en el segundo producto turístico de mayor relevancia para la entidad y representa la zona vitivinícola más visitada del país, con la captación de 1 millón de visitantes al año. Agregó que recientemente, la guía internacional Travel Lemming, denominó a esta región como “el nuevo Napa Valley”. Además, informó, Querétaro cuenta con el primer Clúster Vitivinícola en el país, en un esfuerzo por impulsar la industria del vino y concretar esfuerzos entre el gobierno, los empresarios y la academia.

“Inmersa en este gran contexto, la Feria Nacional del Queso y el Vino de nuestro Pueblo Mágico de Tequisquiapan, representa sin lugar a dudas, uno de los eventos más importantes no sólo de esta región, sino de todo el estado; ya que es el preámbulo perfecto para el posterior inicio de la temporada de vendimias de Querétaro. Estoy segura que la gran diversidad de actividades, catas y la promoción de una cultura para la degustación del vino de mesa y la gastronomía; despertará el interés de turistas de todo el país, que se darán cita en el Parque la Pila de Tequisquiapan, para disfrutar de un evento donde se reúnen vinícolas de México, queserías, restaurantes, grandes presentaciones artísticas y sobre todo, disfrutar de la calidez que tienen los queretanos” subrayó Moran Ocampo.

¿Qué actividades habrá en la Feria Nacional del Queso y el Vino de Tequisquiapan 2022?

El presidente municipal de Tequisquiapan, Antonio Mejía Lira, informó que esta feria es una invitación a apreciar, refinar y disfrutar sensitivamente las etiquetas de vino nacional e internacional, así como la posibilidad de que los visitantes, conozcan técnicas básicas para la elección y degustación del vino y el queso, por medio de catas y maridajes, combinadas con el arte y la música; además de 60 stands de exposición de queso, vino y arte.

Podrás aprender sobre los diferentes tipos de vino. Foto: Pixabay

El país invitado para la Feria Nacional del Queso y el Vino, es España, por lo que se contará con la muestra de vinos, gastronomía y expresiones artísticas del país ibérico. También habrá exposiciones de quesos, en voz de los propios productores queretanos, catas de vino, y catas-pasarelas a beneficio de diversas asociaciones civiles, cada fin de semana, a cargo de reconocidos diseñadores tales como Pineda Covalín y Sindashi arte prehispánico en moda. De igual forma subastas de arte; actividades para niños y la participación de reconocidos músicos y cantaores de flamenco.

¿Quiénes tocarán en la Feria del Queso y el Vino de Tequisquiapan 2022?

Entre las principales presentaciones artísticas, se anunció la presentación estelar de Ana Torroja durante la inauguración y se contará con la actuación del grupo Matisse, Kápsula, Gabriel C, Koktel, Karina Catalán, DJ Ricardo Muñoz, Show El Divo, entre otras bandas y artistas. Adicionalmente, habrá shows circenses, danza aérea, espectáculos de malabares, contorsión, y conciertos de géneros como pop, rock, jazz, folk, soul y covers; entre otras actividades.

Cada fin de semana, informaron, tendrá una temática especial inspirada en los colores del vino: El primer fin de semana, será la “Celebración en Blanco”, con el que se busca celebrar el regreso de la Feria. El segundo fin de semana, será la “Vida en Rosé”, para celebrar los momentos especiales que ofrece la vida; y el tercer fin de semana, se celebrará “Amor y Tinto”, para celebrar el amor y la armonía.

Se espera que la edición 2022 de la esta feria, atraiga a más de 60 mil visitantes y genere una derrama económica de 120 millones de pesos. El costo de acceso será de 250 pesos.