Comida mexicana

¿Descansaste el 5 de mayo? Lánzate a Puebla a conocer su gastronomía; aquí 3 opciones imperdibles

Si fuiste de los pocos afortunados a los que le tocó descansar este día, pues lo menos que podrías hacer es irte a dar una vuelta a Puebla
jueves, 5 de mayo de 2022 · 13:35

El 5 de mayo es un día muy particular para México, no es el más popular en la historia del país, pero su conmemoración o celebración se ha vuelto particularmente popular, sobre todo para las personas que viven en el extranjero, porque probablemente significa un muy buen pretexto para disfrutar de comida mexicana en los barrios de connacionales en diferentes países, donde se reúne la comunidad mexicana a comer y a recordar un poco del pasaje histórico que fue la batalla de Puebla.

En México, cada festividad, más que una conmemoración histórica, reflexiva y con un trasfondo sociocultural importante es un motivo de banquete, reuniones y sobre todo un pretexto perfecto para hincarle el diente a todas las delicias nacionales que nos ha regalado nuestro país a lo largo de los siglos que tenemos de historia y que la cocina misma ha ido modificándose con el pasar de los años. Por lo tanto desde un punto de vista más culinario, sí podemos decir que se ha evolucionado.

Una fiesta del Día de la Independencia de México, sin tostadas o antojitos mexicanos, prácticamente no cuenta, porque no es lo mismo. La comida sí le da una atmósfera muy particular a cada una de las festividades y así como no se entiende una cena mexicana sin tostadas, pozole, tamales, quesadillas o sopecitos, tampoco debería entenderse el 5 de mayo sin la vasta gastronomía poblana que abraza el mole, las cemitas poblanas y hasta los chiles en nogada, por lo que en esta fecha también se vale comer platillos típicos de Puebla. 

Por eso, si tú fuiste de los pocos afortunados a los que le tocó descansar este día, pues lo menos que podrías hacer es irte a dar una vuelta al estado de Puebla, si es que tus tiempos y actividades te lo permiten, porque también es cierto que el ritmo de la ciudad siempre es muy rápido y a su vez todas nuestras ocupaciones, pero desde luego, que siempre debe de haber un espacio para turistear y conocer en serio el patrimonio culinario de nuestro país. ¿Dónde empezar? Permítenos ilustrarte. 

1. El mural de los poblanos

Si ya decidiste ir a Puebla este 5 de mayo o incluso el fin de semana, este lugar no puede faltarte en tu itinerario, porque puede deslumbrarte con toda la riqueza cultural que ahí contiene. Además de contar con algunas de las recetas más exclusivas de los platillos típicos de Puebla, que según su sitio oficial dice "fueron cedidas por familias que se encuentran asentadas en la ciudad desde hace varias generaciones", el lugar es un gozo, porque cuenta con varios murales que apelan al folclor nacional y entre ellos, un mural que ilustra el contexto, así como varios de los personajes clave en la Batalla del 5 de mayo.

 Si vas en fin de semana, debes saber que es importante la reservación, especialmente, porque siempre tienen mucha gente y si tu visita es del 4 al 29 de mayo, podrás encontrar moles de estados invitados, como Tlaxcala y Morelos, como parte del Encuentro de Moles de San Pascual Baylón, pero un mole imperdible, definitivamente es el tradicional o el manchamanteles. Está a 2 cuadras de la catedral. (16 de Septiembre 506 Centro Histórico. Puebla. Está abierto de Lunes a Domingo de 8:00 a 00:00 horas)

Si tu visita es del 4-29 de mayo, puedes probar moles de diferentes lugares de la república. Foto: Citli Toribio

2. El Anafre Rojo

Este lugar es un poco más pequeño, pero también tiene una gran aceptación por los usuarios que han comido ahí, pues de acuerdo con las reseñas, los platillos están muy bien servidos. La estrella de este lugar es el mole rosa, semitas y molotes. Se encuentra ubicado en: 4 Norte 602 Centro Historico, Puebla 72000 México.

3. Restaurante Casareyna

Este lugar destaca por sus pipianes verde, rojo y además su rico mole poblano tradicional. Los precios, de acuerdo con más de uno son accesibles y el ambiente es familiar. Se encuentra ubicado en: Privada 2 Oriente 1007 Hotel Casareyna, Puebla 72000 México.