Eventos gastronómicos
Festival de la Paella 2022 vuelve a Querétaro para deleitar paladares
La batalla por ser el mejor nunca fue tan deliciosa; checa en dónde, cuándo y cuánto costará esta épica guerra de saboresQuerétaro se vuelve el edén de los festivales gastronómicos, y es que después de dos años de suspender las actividades a causa de la pandemia, los organizadores han sacado los manteles para recibir a los viajeros, tal es el caso de Freixenet México. Este emblemático sitio enoturístico presentó la edición 21 del “Festival de la Paella 2022”, en la que participarán 15 chefs profesionales y 15 universidades de diferentes estados de la República para demostrar sus habilidades culinarias.
El evento que se llevará a cabo en las bodegas de Freixenet, en el estado de Querétaro, el próximo sábado 28 y domingo 29 de mayo, tendrá una serie de actividades para chicos y grandes que nadie debería perderse.
En conferencia de prensa, el chef Pablo San Román explicó que esta celebración será un homenaje a los sabores españoles, pero con el toque mexicano, en donde los ingredientes dependen de los concursantes.
“Durante 21 años se ha ido creando una paella libre (…), este concurso nos permite conocer de fondo de dónde viene esta receta. El primer día, de los dos del concurso, vamos a valorar las recetas libres mexicanas, el segundo día, el día de la final, evaluaremos la dificultad de la técnica. Lo importante de esto es que mandaremos a un campeón a España, al campeonato mundial de la paella", señala.
Festival de la Paella 2022 y cata de vino
Por su parte, Lluis Ranvetós Llopart, director y enólogo de Freixenet México, mencionó que para calificar al mejor paellero en ambas categorías se contará con un jurado de renombre, que estará integrado por: chef Jesús Melero, coordinador del Concurso Internacional de la Paella Valenciana en España; Martha Ortiz, chef propietaria de Dulce Patria, Ella Canta y Filigrana: Pablo San Román, chef propietario de Restaurante Ekilore; Mauricio Salmón Franz, chef Propietario de Restaurante El Caserío Querétaro; chef Lalo Plasencia, fundador de CIG México; Israel Aretxiga, chef Corporativo y socio de Grupo Zeru; el sommelier Ricardo Espíndola, fundador de la Escuela Mexicana de Sommeliers; y el chef Israel Soriano, presidente de la Asociación de Cocineros Queretanos.
Asimismo, destacó que además de la paella habrá catas de vino y la venta de botellas únicas que se cosechan en el estado.
Para chicos y grandes
Meritxell Ricarte, directora de Relaciones Públicas de Freixenet México, detalló para Gastrolab que si bien se trata de un evento gastronómico no deja de ser un festival para toda la familia por lo que compartió las actividades que se podrán realizar en el festival.
“Tenemos diferentes conferencias, es festival enogastronómico, entonces tenemos conferencias desde aceites: va haber una cata de diferentes aceites de oliva; también habrá, gracias a la Secretaria de Turismo de Querétaro, un taller de ‘Crea tu propia Lele’ donde los más pequeños y grandes podrán crear su muñeca. Después los espectáculos que vamos a tener en el escenario principal donde habrá bailes de flamenco”.
Costo de la entrada
A este gran evento familiar se espera una afluencia, en ambos de días, de más de cinco mil visitantes, quienes con la compra de su boleto, que aún siguen en venta en su segunda fase, en la página de las bodegas, disfrutarán de las actividades ya mencionadas.
Para disfrutar de la pella dependerá del ticket adquirido:
Boleto general $500 en pesos preventa y $600 pesos en taquilla (incluye copa de vino y dos degustaciones más espectáculo).
Boleto premium $1,500 pesos, incluye lugar reservado, vino limitado más la degustación de todas la paella participantes.