Helados

Helados ¿de JACARANDA? Te decimos dónde encontrar este sabor exótico para quitarte el calor

Al parecer la jacaranda no es la única flor que destaca en su menú, pues también hacen helado de bugambilia y lavanda
jueves, 12 de mayo de 2022 · 17:31

Si un indicativo existe de que ya llegó la primavera a la Ciudad de México eso es cuando la ciudad se empieza a pintar de morado, porque los árboles de jacaranda comienzan a florecer y entonces las fotos en Instagram empiezan a ser de este curioso fenómeno que indica que el invierno quedó atrás, aún antes de que llegue el 21 de marzo, porque pareciera que responden al calor y cambio de la dirección del viento. 

Y es que las jacarandas son una flor que ni es mexicana, pues fue una especie traída a México por Tatsugoro Matsumoto, un inmigrante japonés que alcanzó una posición privilegiada en su país y decidió hacer una escala en tierra azteca, antes de llegar a Perú, su destino final. Durante su estancia, quedó sorprendido por el cariño y cuidado que los mexicanos mostraban a las plantas y las flores, por lo que decidió empezar a diseñar jardines para los mexicanos ricos que vivían en zonas como la Colonia Roma, nueva por aquel entonces.

La excelencia de su trabajo llamó  mucho la atención de Porfirio Díaz, el mandatario en turno y quien lo contrató para que se encargara de los arreglos florales del Castillo de Chapultepec y el bosque que lo rodeaba. La manera en que las jacarandas se salieron de esos lugares no requiere de mucha explicación, pero han perdurado cientos de años en la capital y ahora cada año nos alegra la vista, porque le pone color al paisaje.

¿Existe el helado de jacaranda?

Pero, ¿alguna vez te habrías imaginado que también se pueden comer? La verdad es que nosotros no, pero siempre hay un chef que nos calla la boca, porque nos muestra que en aras de la creatividad culinaria mexicana, todo es posible y cuando decimos todo, nos referimos a TO-DO. Esto incluye a las jacarandas, que ahora ya son parte de un postre que todos amamos en tiempo de calor, es decir: el helado. 

El helado de jacaranda al parecer fue popularizado (o creado) por un negocio guanajuatense, que desde 1979 lleva innovando sabores para que sus clientes sientan un apapacho en el paladar, un consuelo para los afligidos con sus sabores únicos, pues de acuerdo con una publicación que se viralizó en Facebook, ellos sí se toman "muy en serio la llegada de la primavera, por eso (...)  pusimos todo el sabor de flor de temporada (jacaranda) en una de nuestras creaciones".

La publicación se hizo viral rápidamente y los Helados Finos La Flor de Dolores Hidalgo y ahora tienen antojados a decenas de usuarios en internet. Pero al parecer la jacaranda no es la única flor que destaca en su menú, pues también hacen helado de bugambilia, garambullo, tuna y hasta lavanda. ¡Puro sabor floral que podrás degustar en Guanajuato #3, Dolores Hidalgo México. Los precios van desde 30 pesos el helado sencillo y 160 el litro.