Gastronomía

Una mirada a la cocina de provincia: Conoce las andanzas culinarias del chef Gerardo Carrillo

El chef Gerardo Carrillo trabajó más de una década en importantes restaurantes de Nueva York y ahora regresa para impulsar la gastronomía de su tierra natal, Huauchinango, Puebla
lunes, 4 de abril de 2022 · 22:01

Para el chef Gerardo Carrillo la riqueza de la cocina mexicana es infinita. Sólo basta voltear a ver las culturas culinarias de las provincias de los diferentes estados que componen la República Mexicana, como es el caso de Huauchinango, Puebla.

El chef poblano aclaró que es importante que abramos nuestro panorama y volteemos a ver a los pequeños sitios ubicados en las bellas provincias de nuestro México.

“En Huauchinango, Puebla, tenemos un sinfín de ingredientes: como pápalo, hongos, frijoles, chiltepín, verdolaga, mariscos frescos y varios productos endémicos”, mencionó el chef.

Gerardo estudió la licenciatura en turismo con especialidad en gastronomía, en la Universidad Justo Sierra en la CDMX y desde que se graduó sintió la necesidad de descubrir qué había más allá de un aula de escuela.

“Me fui a probar suerte a Nueva York, Estados Unidos, y allí comencé a prepararme más en el mundo de la cocina, de manera más profesional”, relató el chef, quien en la actualidad cuenta con 37 años.

Pero Gerardo decidió ir a Nueva York a las grandes ligas, porque no entró a cualquier restaurante a trabajar, ya que estuvo, ni más ni menos que, en Daniel 's, del famoso Daniel Boulud, chef originario de Lyon, Francia, uno de los cocineros más famosos de Estados Unidos.

 

También estuvo trabajando en lugares como: La Silhouette, un restaurante de cocina francesa, el cual tiene poco que cerró sus puertas; Sarabeth Tribeca, famoso por sus desayunos, almuerzos, brunch y cenas en la Gran Manzana; Ichumi-Japanese, el mayor restaurante de buffet de marisco y sushi de la ciudad de Nueva York; Bocado Wine Bar & Restaurant, con un concepto de cocina americana; y Salt and Fat, menú americano con un enfoque especial en ingredientes coreanos.

“Estuve en otro restaurante filipino, y ahora me gusta mucho la cocina asiática. Otra gastronomía que me encanta es la francesa. Y como estoy muy orgulloso de mi cocina poblana, ahora hago muchas fusiones entre la culinaria de mi tierra natal con las de otras partes del mundo”, explicó el cocinero poblano.

SU MOTOR: LA COCINA POBLANA

El chef Gerardo regresó a México con el firme propósito de centrar sus esfuerzos en impulsar la gastronomía de su terruño, Huauchinango, Puebla.

“Puse mi propio restaurante que se llama Food Park Street, ubicado en Avenida de los Técnicos, sin número, en la Colonia Rancho Viejo, en Huauchinango, Puebla. Este lugar lo abro solamente sábados y domingos. Tengo una carta sobre nuestros platillos. Sin embargo, hago especialidades del día; por ejemplo, algún fin de semana podemos preparar platillos franceses o el siguiente sábado pastas italianas, en fin, buscó la versatilidad, ya que como tuve acceso a esas cocinas se me facilita”, explicó el chef.

Pero ¿por qué sólo abre sábados y domingos? Gerardo mencionó que la razón es porque, entre semana se encuentra en las escuelas de la región, como los Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS); además, de dedicarse a hacer comidas para eventos privados para fiestas.

En los CEBTIS Gerardo se hace cargo de las tiendas escolares, donde prepara menús sanos y nutritivos para dejar aún lado la comida chatarra que comen los estudiantes.

“En los proyectos de las escuelas, mi equipo y yo trabajamos apoyando con becas alimenticias a los chicos de bajos recursos. Este proyecto está hecho con la finalidad de evitar la ausencia en aulas, por algo tan básico que es la alimentación.

“Cabe destacar que los recursos para hacer la comida salen de nuestras ventas y regalamos hasta 80 becas diarias. Por tres años consecutivos, hemos realizado esta labor”, puntualizó el cocinero.

EXPERIENCIA

“Mi cocina es muy versátil. Todos los ingredientes que utilizo en mis platos están basados en todos los lugares donde he trabajado”,

Gerardo Carrillo

Chef poblado.

MOSAICO CULINARIO

La cocina tradicional de Huauchinango, Puebla es el resultado de la mezcla de la cultura indígena y mestiza.

UBICACIÓN

Huauchinango, Puebla es un pueblo mágico ubicado en el centro de la sierra poblana.

LABOR ALTRUISTA

Apoya con becas alimenticias a los chicos de bajos recursos en los CBTIS de Huauchinango, Puebla.

DISTINCIÓN

Recibió un reconocimiento como Huauchinanguense Distinguido, durante las festividades del 160 aniversario de la Ciudad de Huauchinango, Puebla.