Semana Santa

5 ciudades de México donde puedes visitar viñedos esta Semana Santa

Descubre los viñedos más interesantes, antiguos y reconocidos de México durante este puente de Semana Santa
miércoles, 13 de abril de 2022 · 20:32

México es un país lleno de privilegios por su zona geográfica y clima, además de la fertilidad de su tierra que brinda la oportunidad a la producción agrícola de obtener una gran cantidad de alimentos, entre ellos la vid, para la producción de vinos.

Para aprovechar esta ventaja y la posibilidad que tenemos de movernos con mayor facilidad, en esta ocasión queremos compartirte un pequeño listado con cinco ciudades de México donde puedes visitar viñedos en esta Semana Santa, y te contamos por qué resultan tan recomendables.

Sin duda, esta guía te será de utilidad si quieres conocer un poco más del país y de la cultura vitivinícola, pues en varios de estos viñedos puedes encontrar paquetes para hacer visitas durante todo el año.

Comenzamos con una de las más conocidas, Ensenada, Baja California, y terminamos por la más cercana a la capital mexicana, pero pasamos por otras ciudades poco exploradas y bastante interesantes para la cultura del vino.

5 ciudades donde puedes visitar viñedos en Semana Santa

1. Ensenada, Baja California

Aquí se encuentra una de las regiones más importantes en la producción vinícola de México y de América, el Valle de Guadalupe, pues debido a sus características geográficas y climáticas se presta para obtener vinos de gran calidad, de ahí que más de 70 casas vinícolas tengan en esta zona sus viñedos.

Entre los más reconocidos se encuentran Monte Xanic, L.A. Cetto, Casa Pedro Domecq, Adobe Guadalupe, Casa de Piedra, Las Nubes, entre muchas más.

2. Parras, Coahuila

Pocos lo saben, pero en el municipio de Parras se encuentra la vinícola más antigua de América, la cual comenzó en 1568 tras la llegada de los españoles. Su clima y condiciones geográficas se prestan para que los enólogos obtengan vinos de gran carácter y también ganadores a nivel internacional.

Algunos de los viñedos que no puedes perderte en esta región son Casa Madero (fundada oficialmente en 1597), Bodega Rivero Gonzalez, Bodega Barro Viejo, Hacienda San Lorenzo y Bodegas del Viento.

3. Pabellón de Arteaga, Aguascalientes

Por décadas se reconocieron los vinos elaborados en Aguascalientes y aunque se perdió su vocación por muchos años, hoy los vitivinícolas trabajan por recuperar esta tradición. Aunque hay varios municipios de este estado que tienen viñedos, una buena cantidad se concentran en Pabellón de Arteaga.

Entre los que puedes visitar están Viña Las Crueces, Vinícola y viñedos Hacienda de Letras, Viñedo El Aguaje, Vinícola Santa Elena y Vinícola Chacón, entre otras.

4. Dolores Hidalgo, Guanajuato

Guanajuato es otro estado que destaca por sus tierras fértiles y especialmente prolíficas para la vid, por lo que diversos viñedos han apostado por el cultivo de sus uvas en esta región, particularmente en Dolores Hidalgo donde encontrarás algunos excelentes viñedos.

Entre los más conocidos, puedes visitar Cuna de Tierra, Bernat Vinícola, La Santísima Trinidad, Tres Raíces, Vid Elena, Los Arcángeles, entre otros.

5. San Juan del Río, Querétaro

Es la región vitivinícola más al sur del hemisferio norte, además de ser la más cercana a la Ciudad de México y destaca principalmente por sus vinos espumosos.

En esta región de Querétaro puedes visitar y conocer los viñedos Freixenet, Finca Sala Vivé, y Viñedos la Redonda.