Dónde comer

Detalles del Festival de la Tlayuda y antojitos mexicanos en Los Pinos

El gobierno federal anunció un festival para celebrar diversos antojitos mexicanos y destacaron la venta de tlayudas
domingo, 27 de marzo de 2022 · 12:37

Luego de la polémica que se desató durante la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el gobierno federal anunció el Festival de la Tlayuda en el Centro Cultural Los Pinos, el cual se lleva a cabo desde este sábado 26 y todavía podrá conocerse el domingo 27 de marzo, donde no sólo se podrán degustar las tlayudas, sino otros antojitos populares mexicanos.

De acuerdo con Alejandra Frausto, secretaria de Cultura, el festival que se está realizando en la Casa del Maíz y la Cultura Alimentaria en lo que fuera la antigua casa del Ejecutivo en turno, tendrá presencia de "tlayudas, doraditas, tlaxcales y lo mejor de la cocina", incluidos los huaraches toluqueños ofrecidos por Guadalupe Piña quien fuera criticada por venderlas en el AIFA.

"Doña Lupita ya se encuentra en el mercado El Solar, en el Centro Cultural Los Pinos ofreciendo sus ricas tostadas/doraditas este sábado y domingo", escribió Frausto en su cuenta oficial de Twitter, donde ha compartido diversos mensajes en apoyo al festival organizado en apenas unos días, y que, según el las redes oficiales de Los Pinos ha sido un día de éxito en el mercado El Solar.

Festival de la Tlayuda en Los Pinos

Las tlayudas son un platillo originario de los Valles Centrales de Oaxaca, y aunque muchos capitalinos conocen el producto ofertado en el AIFA por este nombre, se trata de un huarache toluqueño, que básicamente consiste en tostadas de maíz quebrado con frijoles, quesillo, salsa roja, nopales y cilantro.

La polémica desatada durante la inauguración del AIFA el pasado lunes 21 de marzo, ocurrió luego de que algunos comentaran que un puesto ambulante de antojitos mexicanos no estaba a la altura de un aeropuerto internacional, a lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló en su conferencia matutina del miércoles que pediría destinar un lugar de venta para esta comida mexicana en el AIFA.

"Aunque no les gusten las garnachas y las picadas y las tlayudas, ya quisieran, es lo más nutritivo que puede haber. Son carbohidratos, proteínas y vitaminas, y los nutriólogos saben de esto, es la combinación, el maíz es carbohidrato, el frijol es proteína, le ponen salsa, el queso", detalló AMLO.

Por ello, admitió que pediría al Ejército que destine al menos uno o dos locales para que se vendan este tipo de antojitos mexicanos. Sin embargo, el viernes se anunció el Festival de la Tlayuda, donde también estaría la señora Guadalupe Piña, en quien se centraron algunos de los comentarios de este platillo tradicional.

¿Dónde? Mercado El Solar, Casa del Maíz y la Cultura Alimentaria del Complejo Cultural Los Pinos, en Av. Parque Lira sin número, Bosque de Chapultepec I Sección, alcaldía Miguel Hidalgo, CDMX.

Horario: 11:00 a 18:00 horas.

Costo: Entrada libre