Dónde comer

Feria de la Nieve 2022 en Xochimilco: Conoce todos los detalles y lánzate

No te puedes perder una de las ferias con mayor tradición en México, la Feria de la Nieve 2022 en Xochimilco
miércoles, 23 de marzo de 2022 · 15:44

Con una tradición de 135 años, este año regresa la Feria de la Nieve 2022, un evento destinado al disfrute de una inmensa variedad de nieves que incluyen sabores tan comunes como limón, fresa, vainilla naranja, manzana, chocolate, hasta los gustos más exóticos com mamey, mole, tequila, víbora de cascabel, lechuga, camarón, ostión, pulpo, entre muchísimos más.

Organizada con el fin de retomar y promover la labor de los neveros de Xochimilco y las familias asentadas en Santiago Tulyehualco desde 1885, la Feria de la Nieve rescata una tradición que comenzó hace miles de años. Sus antecedentes datan de la época prehispánica, cuando los primeros xochimilcos las elaboraban y vendían en el gran Mercado de Tlatelolco.

A este lugar llegaban nobles guerreros, grandes señores y sacerdotes, que compraban las nieves de sabores "más variados, extraños y exóticos" por un elevado precio, 20 semillas de cacao, según la alcaldía de Xochimilco. El hielo era traído en viajes de dos días desde los volcanes Popocatepetl e Iztacíhuatl, se guardaba en sacos de piel cubiertos con fibra de ixtle para que no se derritiera.

Luego de picar el hielo finamente, los xochimilcas lo endulzaban con miel de tuna o de maguey y lo llevaban en vasijas de barro a Tlatelolco.

Tras la llegada de los españoles, la nieve era disfrutada especialmente en la época de calor y durante la Cuaresma, por lo que en 1529 se instituyó la Feria de la Nieve por Fray Martín de Valencia, uno de los primeros misioneros en llegar a la Nueva España.

En aquella época la feria duraba 2 días y aunque no se perdió del todo, la celebración se fue modificando, hasta que en 1885 se retomó la tradición por parte de las familias de Santiago Tulyehualco.

Facebook @XochimilcoAlcaldiaOficial

Feria de la Nieve 2022 en Xochimilco

Hoy la Feria de la Nieve conforma una de las 400 festividades de la alcaldía Xochimilco, y destaca por presentar uno de los productos con mayor arraigo y promoción de la región, donde muchos de los neveros la siguen elaborando de forma artesanal y con productos 100 por ciento naturales.

¿Cuándo?

Del sábado 9 al lunes 18 de abril de 2022.

¿Dónde?

Santiago Tulyehualco, alcaldía de Xochimilco, Ciudad de México.

Costo:

Entrada libre para toda la familia.

¿Qué encontrarás?

Un sinfín de nieves que van de sabores como pétalos de rosa, pulque con gusano de maguey, mole, hierbabuena, lechuga, víbora de cascabel, camarón, ostión, pulpo, tequila, etcétera.

Además habrá espectáculos artísticos y culturales en un ambiente familiar.