Dónde comer

¿Quieres conocer más el maíz? te decimos dónde y cuándo es el Foro Nacional de la Masa y la Tortilla

El evento busca fomentar la participación, el intercambio y la organización entre las comunidades y productores rurales
jueves, 24 de noviembre de 2022 · 13:27

Los mexicanos son también conocidos desde hace milenios, con el poético nombre de "Los hombres del maíz" e incluso algunos se refieren a la civilización entera de este lado del planeta, como "cultura del maíz" y es que desde tiempos prehispánicos nuestros antepasados le tenían no sólo un gran respeto, sino un gran culto a este fruto que proviene de las mazorcas y los maizales. Sin embargo, con la llegada de la posmodernidad pues se ha ido mucho misticismo entorno al mismo. 

Pero con o sin misticismo, todavía existe cierto respeto a este alimento, que además es indispensable para la gastronomía mexicana, ya que de él salen las tortillas, que ocupan un lugar en millones de hogares en México, así como la masa para hacer las quesadillas, gorditas, sopes, tlayudas y hasta bebidas como el atole. Sin elote o maíz no se entiende la comida mexicana y por eso es imprescindible conocerlo a fondo. 

Ante la creciente oferta que hay sobre la venta de las llamadas "tortillas pirata" (sí, esas que son todas blancas y que se hacen feas al otro día) pues sería buena idea que tomáramos en cuenta el Foro Nacional de la Masa y la Tortilla organizado por la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la CDMX, que se realizará los días jueves 24 y viernes 25 de noviembre en el Cencalli: Casa del Maíz y la Cultura Alimentaria, del complejo cultural Los Pinos. 

¿Qué habrá en el evento?

El evento busca fomentar la participación, el intercambio y la organización entre las comunidades y productores rurales del Suelo de Conservación y se trata de una convocatoria abierta al público en general para que desde su papel de consumidores, puedan participar en los conversatorios y degustar de una muestra gastronómica.

El evento se llevará a cabo en un horario de 11:00 de la mañana a las 18:00 horas donde participarán campesinos, tortilleros artesanales, cocineros y cocineras, así como chefs, quienes intercambiarán experiencias en torno a la creación de redes solidarias de comercialización, que promuevan un pago justo a productores de maíz y a precios accesibles para los consumidores. 

Hay distintos tipos de maíz con diferentes usos. Foto: Shutterstock

Además, se mostrará cómo es que se conservan los procesos prehispánicos como la nixtamalización que hace posible elevar el valor nutricional de la masa y la tortilla. Y dentro de la muestra gastronómica, se probarán productos a base de maíz, preparados por cocineras y cocineros originarios de Tlalpan y Milpa Alta, así como platillos innovadores propuestos por chefs de restaurantes de talla internacional.