Gastronomía

¿Sigues festejando el Día de Muertos? Este lugar creó un menú pintado de negro

Si quieres seguir disfrutando la temporada de Día de Muertos, entonces te gustará saber que el restaurante Filigrana tiene un menú especial con los ingredientes de temporada, hasta el 30 de noviembre
martes, 22 de noviembre de 2022 · 17:14

El festejo de Día de Muertos dura muy poco. Por ello, la chef Martha Ortiz consiente de esta situación alarga esta celebración en el restaurante Filigrana y presenta: Menú Pintado de Negro, donde los sabores y las tonalidades oscuras van a consentir todos tus sentidos.

Coctel, La dama de negro; ceviche de pescado blanco, con el fluido vital del chilatole, aroma de aguacate y aguanieve de cítricos; sopa ligera de frijol; huitlacoche con salvia, trufa y chochoyotas de camote morado; short rib, con chichilo negro ceremonial y verduras ahumadas con aceite de vainilla; y María va a Mictlán y regresa victoriosa, son algunas de las especialidades que conforman este interesante menú.

Chef Martha Ortiz.

La muestra gastronómica estará vigente en el restaurante Filigrana hasta el próximo 30 de noviembre, por lo que todavía tienes tiempo de disfrutar de exquisitas especialidades, donde el toque y la creatividad de la chef Martha Ortiz consentirá todos tus sentidos.  

“El Menú pintado de negro es una iniciativa que hice desde hace como ocho años, aproximadamente. Empecé a hacerlo en el restaurante Moxi, del Hotel Matilda, San Miguel de Allende cuando diseñó el menú el chef Enrique Olvera. Así que pensé que hay algo muy interesante en la cocina mexicana y, por eso, le llamé pintado de negro”, explicó la chef Martha Ortiz, quien posee una visión sensible de la vida, a partir de la cual inventa nuevos universos.

Por ello, la también investigadora y conocedora de la realidad social (materia que estudió de manera profesional), y quien posee un profundo amor por nuestro país y su cultura, plasma su sentimiento y experiencia en este menú tan especial.

La dama de negro,  
jugo de mandarina, limón, tequila blanco, carbón activado y Vermouth Rosso.

“En mis menús siempre va incluida el personaje de María, en este menú negro ella va a Mictlán, regresa victoriosa y gobierna los eclipses. Se trata de una mujer poderosa, capaz, mística, llena de negro, tan bruja, tan hechicera que tiene toda la capacidad para lograr lo que sea; sin dejar aún lado una bella sonrisa”, expresó la talentosa chef mexicana, a quien le encanta platicar historias con sus recetas de una manera muy creativa y original.

Otra motivación y experiencia para que Martha creará este menú negro radica en que cuando ella era niña, tenia la tradición de ir a los miércoles de Ceniza en Semana Santa a que le pusieran la cruz en la frente.

“El sacerdote con el que íbamos, en aquel entonces, era un jesuita y dibujaba la cruz con tanto esmero, mientras decía: —Polvo eres y en polvo te convertirás—. La verdad, siempre consideré que era una frase incompleta, porque tendría que ser: ``Y polvo probaré, es lo que hacemos en la cocina mexicana, comer en lo que algún día nos vamos a convertir”, dijo Martha.


Ceviche de pescado blanco,
con el fluido vital del chilatole, aroma de aguacate y aguanieve de cítricos con habanero

De esta manera, añadió Martha Ortiz, esta muestra refleja la esencia, respeto, belleza y amor que emana de la inigualable tradición de Día de Muertos, que ha sido la inspiración para tejer con maestría los sabores sensuales que nacen de las especias, cenizas, flores, perfumes e inciensos desprendidos de este menú llamado “Pintado de Negro” y en donde este magnánimo color será el camino que seguirán los ancestros para traerlos a la memoria. De esta forma, entre copal y humo, podrás disfrutar cada platillo, cada aroma, cada sabor y cada color para seguir bordando los hilos de sabor que nos unen.