Día de Muertos

¿Sin planes para Día de Muertos? A estos lugares puedes ir a comer en esta temporada

Con esta breve lista de lugares donde puedes comer, sentirás el aroma, sabor y vibra de Día de Muertos
domingo, 9 de octubre de 2022 · 12:12

El Día de Muertos está prácticamente a la vuelta de la esquina, pero aunque sabemos que es hasta el 1 y 2 de noviembre, las fiestas y los preparativos de las ofrendas y eventos de temporada, empiezan desde el 30 y 31 y a veces hasta antes, porque son muchos los aspectos que tenemos que considerar al poner nuestro altar de muertos, como las veladoras, las flores de cempasúchil, las calaveritas, los guisados y los días en los que se supone que vienen a visitarnos esos familiares o amigos que se nos adelantaron. 

Sin embargo, por más que se quiera evadir o escapar de ello, hoy en día ya hay muchas personas que acostumbran disfrazarse para celebrar todo junto, el Halloween, una costumbre anglosajona y el Día de los Muertos, una festividad cristiana, que se juntó con los rituales del fin de la cosechas que hacían los mexicas, mixtecas, texcocanos, zapotecas, tlaxcaltecas, totonacas y otros pueblos originarios para agradecer el final del ciclo del maíz, principal cultivo del país par ése entonces.

Las ceremonias rituales de fin del ciclo del maíz de los pueblos indígenas no fueron las únicas en cambiar después de la intervención cristiana, sino que también ocurrió con las celebraciones del fin de cosecha y el año nuevo para los celtas, quienes realizaban la ceremonia de Samhain, que hoy se hace el 1 de noviembre también, pero que en la víspera, o sea el 31 de septiembre, se creía de una manera muy parecida con el Día de Muertos mexicano, que los espíritus caminaban por la Tierra, junto con otras criaturas, como hadas y demonios. 

Los celtas no se reunían en los altares de muertos, como ocurre con los mexicanos, pero sí lo hacían en hogueras con disfraces , posiblemente confeccionados con pieles de animales, con el fin de confundir a los espíritus. Y hoy en día, muchos celebran el Halloween sólo disfraces y cosas de terror olvidando un poco su origen, pero la simbiosis que ha hecho con el Día de Muertos mexicano, nos hace recordar que hay muchas maneras de celebrar esta temporada y las diversas fechas. 

Por eso, hoy hemos decidido compartir contigo una breve lista de lugares a donde puedes acudir a pasar esta fecha, ya sea con tus amigos, familia o solo para que sientas el aroma, sabor y vibra de esta temporada, estés dónde o con quien estés. La verdad es que en la CDMX, lo que sobra son planes y lugares, porque los hay para todos los gustos posibles y sabemos que alguno de estos, te encantará y te darán ganas de ir. 

1. Xochimilco

Esta alcaldía, brilla sobre todo en Día de Muertos, porque a diferencia de Coyoacán, donde sólo hay ofrendas y feria del chocolate y pan de muerto, pues en este vecino, encuentras esto y paseos por las trajineras, donde lo mismo da ir a visitar la isla de las Muñecas, que ir a ver la obra de La Llorona. Y por si eso no fuera poco, ni creas que en la trajinera te salvas de la comida, porque durante el trayecto, se venden todo tipo de antojitos que te deleitarán el paladar y harán sentir el sabor de la temporada. 

2. Centro de Coyoacán 

Sí, aunque te spoileamos un poco en el punto uno, esta alcaldía es un verdadero clásico, donde convergen las personas disfrazadas de catrinas, catrines y otros estilos para tomarse un chocolate caliente, un atole, ponche y todo tipo de antojitos y panes de muerto del 28 de octubre al 2 de noviembre. Es el mejor punto para comer, pero te recomendamos ir entre semana, porque es cuando posiblemente encontrarás menor cantidad de gente y más movilidad entre un puesto y otro. Además, si corres con suerte, encontrarás algunas obras de teatro al aire libre o músicos ambulantes. 

En Coyoacán puedes degustar todo tipo de bebidas calientes durante la temporada. Foto: Citli Toribio

3.La Dulzura de mi corazón

Esta temporada es EL momento para visitar este negocio que tiene variantes de pan de muerto, que ni siquiera te imaginabas que existían, como el relleno con crema pastelera y chocolate de huevitos como los que comías cuando eras niña, el de cajeta y sus estelares: Amor muerto. Los jueves es 2x1, por si andabas pensando quedar bien con tu crush. Hay sucursales en Narvarte y Cuauhtémoc

4. La extraña pizza

Si quedaste extasiado con la cafetería temática del Extraño Coffee Bar, ambientado con motivos de las películas de Tim Burton, pero más inclinado al Extraño Mundo de Jack, este sitio te encantará, porque sus mismos creadores abrieron las puertas a una nueva pizzería ambientada al estilo BeetleJuice, vecina de este lugar, donde no sólo venden pizza, cocteles y bebidas decoradas con motivos de Burton, sino que además el espacio es más amplio y mientras comes o bebes, puedes ver películas El cadáver de la novia, The Nightmare before christmas y otras de Burton. El pesonal de ahí, nos dijo que tendrán una bebida de temporada y precio especial para quien acuda disfrazado esos días (31 de octubre, 1 de noviembre y 2 de noviembre). Se encuentra en calle Jesús María 42 (b) al lado de la entrada de Casa Franciscana. 

¿Te imaginas comer pizza, mientras ves películas de Tim Burton?. Foto: Citli Toribio