Bebidas mexicanas

¡Que no se te pase la temporada! En estos lugares podrás probar pulque de cempasúchil

Si tú eres de aquellas personas a las que le gusta lo exótico, pues seguro sientes curiosidad por probar el pulque de cempasúchil
miércoles, 26 de octubre de 2022 · 14:27

Si algo tiene el Día de Muertos y el ambiente que rodea toda la temporada, definitivamente es el olor a cempasúchil. Sin esta flor autóctona de México y uno de los símbolos más particulares en esta festividad más importante del otoño en el país. Y es que dirán lo que quieran, pero lo que sí es un hecho es que además del chocolate y pan de muerto, octubre y la primera semana de noviembre, huelen a campasúchil, chocolate y pan

La cempasúchil es un tipo de flor de color amarillo casi anaranjado intenso, que es originaria de México, cuyo nombre procede del náhuatl Cempohualxochitl, que significa "veinte flores" o "varias flores". Los mexicas y otros antepasados, asimilaban el color de la flor con el sol, razón por la que se usaban en las ofrendas, en honor a sus muertos, por lo que se acostumbra poner senderos con las flores de cempasúchil, desde la entrada de la casa, hasta el altar, con el objetivo de guiar a las almas a casa.

 Además de su profundo significado, como puente entre la vida y la muerte que simboliza en las ofrendas de México, la cempasúchil tiene otros usos, pues sus pétalos se pueden usar para cocinar ricos platillos, como la crema de este sabor, los tamales con la flor como protagonista, atoles y hasta pulque de cempasúchil.  Y aunque tiene un sabor muy parecido al de la flor de calabaza, pues sí se alcanza a distinguir el de una flor y otra. 

Y si tú eres de aquellas personas a las que le gusta lo exótico, pues seguro sientes curiosidad por probar una bebida que se ha vuelto tendencia en las últimas semanas, que es nada más y nada menos que el pulque de cempasúchil. Sí, así como lo lees, pues se popularizó un pulque curado de este sabor, por lo que sí, hoy te diremos a dónde puedes ir a degustarlo, si es que tienes el valor y no te vale. 

1. Pulque de Doña Vero

Con flores traídas directamente de Xochimilco y aguamiel de la alcaldía Magdalena Contreras, la verdad es que Doña Vero prepara uno de los pulques más ricos (y cercanos) a los que podemos tener acceso quienes vivimos en la CDMX, pues los vende en la calle de Monterrey 313 en la colonia Roma Sur. Lo hace todos los días de temporada ( la última semana de octubre con canela y especias que contrarrestan el sabor amargo de la flor y 3 semanas de noviembre). En Instagram está como @maxicamx.

El pulque de cempasúchil tiene un sabor único. Foto: Shutterstock

2. Pulcaletas Aragón

Este curado lo traen desde Coatepec, Estado de México, pero la flor viene de invernaderos ubicados en Ixtapaluca, EdoMex. Es uno de los más baratos, pues está a $40 pesos el litro y a $25 el medio. Es muy cerca del Bosque de Aragón. Se encuentra en Av. 605, esquina Av. 608, San Juan de Aragón y hay servicio a domicilio, ya sea que los contactes por teléfono o a través de sus redes sociales, como Facebook en la cuenta @pulcaletasaragon.

3. El templo de la Diana

Esta es una de las pulquerías o pulcatas más viejitas de la CDMX y aunque al principio se encontraba sobre eje central, cambió su ubicación a Xochimilco y entre sus sabores, destacan el pulque de cempasúchil. El negocio se ubica en 5 de mayo 65, Santa Crucita, Xochimilco, CDMX. Tienen servicio a domicilio. Mayor información en su página de Facebook @eltemplodediana1.