Eventos gastronómicos

El Festival de Pan de Muerto regresa al Museo Kaluz con una programación cultural para morirse

Por segundo año consecutivo el Museo Kaluz celebra esta tradición culinaria mexicana
miércoles, 26 de octubre de 2022 · 11:03

Por segundo año consecutivo, el Museo Kaluz convoca a su Festival de Pan de Muerto, actividad que conjunta lo más novedoso de la gastronomía con las tradiciones de México. En el marco de las festividades de la temporada, el evento se llevará a cabo el fin de semana del 29 y 30 de octubre como parte del Festival de Día de Muertos 2022, el cual contará con una nutrida programación cultural para todas las edades.

El Festival de Día de Muertos comenzará el sábado 29 de octubre a las 10:00 hrs. con la apertura al público de una ofrenda monumental en el patio del Museo Kaluz, la cual ya se ha convertido en una tradición del recinto. Bajo el título Pinceles indomables, este año estará dedicada a rendir homenaje a tres mujeres artistas presentes en la Colección Kaluz y en la más reciente exposición temporal del museo, (Re)generando… narrativas e imaginarios. Mujeres en diálogo, la cual inauguró el pasado 15 de octubre y propone reimaginar la historia del arte con perspectiva de género. María Izquierdo, Fanny Rabel y Marta Palau (fallecida este año) serán las protagonistas del altar, por tratarse de personajes que representan la lucha de las mujeres en el campo de las artes; Izquierdo y Rabel en el mundo de los muralistas y Palau abriéndose camino entre los cerrados círculos de la generación de Ruptura.

A partir del sábado 29 de octubre a las 10:00 hrs. y hasta las 18:00 hrs. del domingo 30, los gourmets de la capital también podrán disfrutar del Festival de Pan de Muerto en la terraza del recinto, donde panaderías cuidadosamente seleccionadas por el equipo del Café de Museo ofrecerán sus mejores recetas. El público podrá asistir con su boleto de acceso general, o bien adquirir el pasaporte del evento, que por $120 incluye degustaciones de cada panadería participante, acceso a todas las exposiciones del museo y la posibilidad de votar por su pan favorito. Estos votos determinarán a la panadería ganadora al concluir el festival. La terraza se encuentra en el segundo piso del Museo Kaluz y cuenta con una visita privilegiada al Desfile de Catrinas, que se llevará a cabo el mismo sábado 29.

Para quienes acudan en familia, el Festival de Día de Muertos del Museo Kaluz ofrecerá también El Mictlán para niñxs, un taller infantil para morirse. A través de diversas actividades artísticas, los participantes aprenderán sobre los distintos niveles del inframundo mexica y la cosmovisión de los pueblos antiguos de México en torno a la muerte. El taller será impartido en la planta baja del recinto por el historiador Jesús Campos, tiene un costo de $70 e incluye materiales.