Día de Muertos

Pan de muerto de sabores exóticos: Aquí algunos que puedes encontrar en la CDMX

El pan de muerto es uno de los postres más emblemáticos del altar que ponemos el 1 y 2 de noviembre, pero ¿has probado otros sabores?
martes, 18 de octubre de 2022 · 16:20

El Día de Muertos ya casi nos respira en la nuca y la verdad es que ahora que ya hemos sentido la furia de los dioses Tláloc y Ehécatl con las recientes tormentas eléctricas y ventarrones que hemos tenido durante este otoño, sólo se antoja estar en cama o en el sillón tomándonos un rico chocolatito con un respectivo pan de muerto, pues antes de empezar a hacer nuestras ofrendas para el 1 y 2 de noviembre, más las otras fechas donde se juran que los familiares y amigos llegan antes de los días oficiales, como son el 30 y 31 de octubre. 

Por eso es que ahora mismo estamos a un tiempo perfecto para decidir dónde es que puedes hacer una cuidada selección para que elijas el mejor de los panes que vas a poner en tu ofrenda y de paso, pues para que tú también lo disfrutes con todos tus sentidos, aprovechando que todavía estás vivito y coleando para comer todas las delicias de este mundo con tu cuerpo y alma, porque después ya sólo va a ser alma. 

El pan de muerto es uno de los postres más emblemáticos del altar que ponemos el 1 y 2 de noviembre, porque es el símbolo perfecto del mestizaje y la mezcla intercultural que ocurrió en la época de la Conquista española, por lo que si somos estrictos, tendría que ser rosa o rojo, porque buscaba representar el corazón de las doncellas o guerreros que ofrecían su vida en ofrenda a los dioses por las bondades recibidas durante el año de cosechas. 

Breve historia del pan de muerto

El bocadillo surgió para tratar de parar los sacrificios humanos que algunos historiadores dan fe de que ocurrían en las culturas prehispánicas y concretamente con los aztecas. Inicialmente fue un pan que era bañado en azúcar roja, representando la sangre derramada como tributo, pero con el tiempo cambió hasta llegar a lo que conocemos hoy en día, con la cruz del calendario azteca en a lo largo, que representa los 4 puntos cardinales y la bolita central, que representa el cráneo de un difunto. 

Hay muchas otras teorías acerca de su significado, pero lo cierto es que la forma de este también ha cambiado con el paso de los años y actualmente no sólo existe el pan de muerto de azahar y azúcar, sino que también hay ya gran variedad de sabores, que incluyen desde toppings, hasta rellenos, que algunas panaderías han querido darle a sus productos para diferenciarlos de los otros tradicionales. 

Y como de muertos y de tragones están llenos los panteones, pues hoy queremos compartirte algunos de los sabores exóticos de pan de muerto, que nos hemos encontrado ahora que es temporada, pues para que elijas bien cuáles compartirás con tus familiares y amigos en vida y después de la muerte, por si viene alguien del más allá a visitarte con un paladar excéntrico. Así que ¡toma nota!

1. Glaseado de limón

El pan de muerto con glaseado de limón, definitivamente no tiene misericordia, pues el toquecito agridulce que le da el cítrico realza perfecto el sabor del pan. El sabor es único y no se parece a nada que hayas probado antes. Lo puedes encontrar en la dark bakery o panadería en línea @Madcookmx, que recibe todos sus pedidos a través de su Instagram. Hay cajas de 6 en $330 pesos con diferentes sabores de pan, hasta la de 12 panes, en $550.

2. Pan de muerto de guayaba

¿Te imaginas un pan de muerto sabor guayaba? Pues a los reposteros de Cardín Pastelería ya se les ocurrió e hicieron este sueño de muchos una realidad, lo que les ha valido quedar en la lista de los mejores de CDMX. El perfume de la guayaba abunda en todo el pan y la verdad es un imperdible, si quieres probar algo exótico y diferente. Los encuentras en la colonia Roma Norte en Orizaba 219, del lado de Coahuila reciben pedidos a través de su red social de Instagram @cardinpasteleria o plataformas como Rappi. Los costos de los panes son a $50 los que no son rellenos y a $85 los que sí. 

El pan de muerto de guayaba no es relleno, pero es delicioso. Foto: Instagram @cardinpastelería

3. Relleno de dulce de calabaza

Este pan es la conjunción perfecta, porque engloba casi todos los sabores de la temporada, como es el pan y el dulce de calabaza, que se usa como relleno. Además, encima, trae pepita caramelizada y amaranto, un cereal autóctono de México. Lo puedes encontrar en Panaderías La Esperanza. 

El relleno de dulce de camote es una delicia. Foto: Instagram @cafexolo

4. Relleno de dulce de camote

Este es un auténtico delirio, que desafortunadamente no te podrán llevar a casa, pues lo venden directamente en la cafetería Xolo en Marsella 59 de la colonia Juárez a $85 la pieza. Si te gustan los sabores otoñales y nuevos, esta es la mejor opción. No hay reservaciones, así que corre, porque se acaban. 

5. Crème brûlée de calabaza

Esta joya tiene un sabor inexplicable que te robará un montón de suspiros después de que le des la primera mordida. Se trata de un pan de muerto tradicional y azucarado con un relleno de nada más y nada menos que un dulce tipo crème brûlée, pero de calabaza, que se ideó Alpaca Bakery, un acogedor lugar ubicado en la calle de Arkansas #48, en la colonia Nápoles. Es un sabor nuevo que recientemente han lanzado. El tradicional sin relleno cuesta $35, mientras que el relleno del postre francés está a $67.

La joya de este año es el relleno de crème brûlée de calabaza. Foto: Instagram @alpaca_bakery_and_creampuffs