Pastes

Festival del paste 2022: ¿Cuáles son los sabores más exóticos que puedes encontrar?

Nos dimos una vuelta al Festival del Paste 2022 en Hidalgo para traerte algunos de los sabores exóticos que podrías encontrar
domingo, 16 de octubre de 2022 · 10:32

Este fin de semana se celebró el 14° Festival del Paste en Real del Monte, Hidalgo, un pueblo minero que se convirtió en la cuna de uno de los antojitos mexicanos más populares del estado y que hermanan a la comunidad méxico-británica, gracias a que hace algunos siglos, los mineros ingleses llegaron a dicho poblado, con el fin de explotar las minas de la entidad y ante sus casi 24 años en nuestro país, trajeron uno de sus alimentos típicos de la región de Cornualles (o Cornwall): The Pasty.

Nadie sabía lo que en 1824 se empezaba a gestar, que sería uno de los antojitos que te quitan el hambre en una sentada y con uno o dos, podrías aguantar sin hambre todo el día, debido a la cantidad de proteínas y carbohidratos que contienen: Los pastes. Y es que a pesar de que los ingleses se retiraron de Real del Monte en 1847, los mexicanos se quedaron con el saber de cómo hacer pasties y como era de esperarse: Le hicieron algunas modificaciones a los guisados de la receta, para que hoy en día tú pudieras disfrutar del paste que más te guste.

La palabra pasty o pasties (el plural) se fue deformando con el paso de los años, debido a la pronunciación errónea del término anglosajón por los mexicanos, hasta que quedó en "paste o pastes", pero no fue lo único que cambió, pues además, este tipo de empanadas, pasó de ser únicamente de carne molida con papa a tener una gran variedad de sabores que al día de hoy sorprenden al turismo local e internacional.

Es por eso, que nos dimos una vuelta al Festival del Paste 2022 en Hidalgo para traerte algunos de los sabores exóticos que podrías encontrar con o sin celebración, pero en las diferentes pasterías que se alojan en Real del Monte, Hidalgo. No fue tarea sencilla, porque hay casi tantos sabores de pastes, como personas, pero pudimos dar con algunos, que te dejarán con el ojo cuadrado, porque seguro ni te imaginabas que existían. Así que toma nota, por si un día decides ir a comprar algunos en la cuna del paste. 

1. Paste de chiles en nogada

Si en México existe la michelada de chiles en nogada o la dona con este sabor ¿Por qué no habría de existir un paste de este platillo mexicano? La verdad es que nos sorprendió tanto como a ti, que te detuviste a leer esto, pero definitivamente lo hay y su sabor es tan raro, como delicioso. Los puedes encontrar en Pastes 'El billar', que además, tiene alrededor de 82 años produciendo y vendiendo este bocadillo. 

2. Pastes de queso con zarzamora

Al parecer esta mezcla no es exclusiva, ni del cheesecake, ni tampoco de los tamales de dulce gourmet, que podemos encontrar en diferentes lugares, pues también existe el sabor al interior de un paste dulce y el sabor es único y peculiar. Si te gusta probar, debes de intentarlo. También es una joya de Pastes 'El Billar'. 

Hay una gran variedad de sabores de pastes. Foto: Citli Toribio 

3. Pastes al pastor

Apenas llegas al pueblo mágico de Real del Monte y te empiezas a encontrar letreros de pastes por todos lados, ya sea en los stands de la feria, en las paredes de los negocios locales y ¡hasta en cartulinas fosforescentes!, camino al centro del pueblo y cerca de los negocios donde venden plata. Ahí hay un gran anuncio anaranjado fosforescente, que dice Pastes al pastor. Y bueno, pues ése sabor de empanada tampoco es muy común. Desafortunadamente el lugar no tiene nombre formal, pero lo distingue su producto. 

4.Pollo a la crema 

Con el puro nombre de este guisado ya nos imaginamos un guisado super fancy, que se acompaña con verduras al vapor, como en los salones de fiestas y ¡un momento, también con pan! La verdad es que en Pastes Del Mineral sintetizan todo para ti con un paste sabor pollo a la crema y aunque suene raro, es delicioso. El stand, se encuentra en Avenida Juárez 21A, Santa Teresa, Mineral del Monte, Hidalgo. 

Así que corre por tus pastes, que hoy clausuran el evento que estuvo vigente estos 14,15 y 16 de octubre