Tamales

Día de la Candelaria: ¿Dónde comprar tamales a domicilio en la CDMX?

Hay algunos sitios que destacan mucho más por la calidad de este alimento tan típico de México desde hace muchísimo tiempo
martes, 25 de enero de 2022 · 10:12

El Día de la Candelaria ya prácticamente nos respira en la nuca, Marce. Y la verdad es que muchos de nosotros ni siquiera hemos decidido qué vamos a hacer con los tamales prometidos después de la rosca de reyes. Y es que pareciera que esta es una tradición que muchas personas sí se toman en serio, pues cada 2 de febrero podemos encontrar tamales por todos lados, pero si pretendemos alcanzar, más vale que gestionemos eso con tiempo. 

Cada 2 de Febrero se celebra el Día de la Candelaria, una popular fiesta celebrada por los católicos, que recuerda el acontecimiento bíblico de la Presentación de Jesús en el Templo. En algunos lugares como Canarias, Pedrera, Palencia y Valls se extiende durante varios días, porque generalmente la Virgen de la Candelaria es patrona de esos lugares. Inicialmente la fiesta de la Candelaria o de la Luz tuvo su origen en el Oriente con el nombre del Encuentro, posteriormente se extendió al Occidente en el siglo VI, llegando a celebrarse en Roma con un carácter penitencial.

En México es el día en que se llevan los tamales a la familia, el trabajo o los amigos, con quienes anteriormente se partió la rosca, en señal de agradecimiento por las bendiciones recibidas (la figura del Niño Dios). Como pocos de nosotros tienen tiempo qué destinar para hacer los tamales, hay que decir que sí, la mayoría de los que cumplen con el requisito, la costumbre y tradición, suele comprarlos. 

Aunque en CDMX, puedes encontrar tamales casi casi en cada esquina, porque suelen ser parte de los desayunos populares no sólo este día, sino cada mañana, hay algunos sitios que destacan mucho más por la calidad de este alimento tan típico de México desde hace muchísimo tiempo. Por eso, hemos decidido compartir contigo una breve lista de los mejores lugares para comprar este práctico bocadillo, para que sorprendas a tu familia, amigos o compañeros de trabajo. 

1. Tamales del Emporio

Con más de 50 años de tradición gastronómica haciendo tamales este lugar sin duda se las sabe de todas, todas. Los que más te recomendamos son los oaxaqueños o los verdes costeños,  pero también hay dulces, poblanos, verdes, de Tzolobilachy, de elote y de muchos otros más.  Cada tamal va de los 30 a los 80 pesos. Sabemos que es caro, pero merecen mucho la pena. El sitio se encuentra ubicado en:  Manuel María Contreras 18A, San Rafael. Tel: 5555462134. Metro San Cosme. Su horario de trabajo es de Lun-sáb 8am-9pm, dom 8am-6pm. 

2. Tamalitos de la Balbuena

Originarios del corazón de la Jardín Balbuena, estos tamales enaltecieron su masa, porque la hidratan con caldo de pollo natural y son famosos por sus tamales de calabaza en tacha, romeritos y hasta mango. Tú eliges si tus tamales te los dan envueltos en hoja de maíz o plátano. También, venden atoles para completar el atracón. Se ubican en: Retorno 24 de Fray Servando Teresa de Mier 8, Jardín Balbuena. Mar-dom 8am-12pm. Los precios de los tamales están entre los $23 y $25 pesos.

La tamalería 'Tamalli' los vende hasta con 2 salsas. Foto: Instagram @tamalli

3. Tamales de 'Tierra Adentro Cocina'

Este lugar es otro que reina dentro del negocio de los tamales, pues tiene de todo tipo. Desde los tamales de setas con salsa morita , hasta los tamalitos cambray, originarios del  Istmo o de cuala, Jalisco. Se ubican en: Nevado 112, Portales. Su horario de trabajo es de Mar-sáb 8:30am-5pm, dom 8:30am-pm.  Teléfono: 5515053519

4. Tamalli 

Si quieres tamales más aventurados y divertidos este es el sitio, pues encontrarás  sabores como el de manzana con canela, de chipilín, de ate con queso y hasta de crema con chocolate. Tienen entregas a domicilio. Pregunta en qué zonas en su Whatsapp: 5621627317.

5. Nicos 

Este lugar de la colonia Clavería, es famoso por su tamal norteño, que va relleno de pollo, calabaza de castilla, aceitunas, almendras, pasas y chiles en vinagre envuelto en hoja de totomoxtle. Se encuentra en Av. Cuitláhuac 3102, Clavería. Sus horarios de trabajo son de Dom-mié 9am-6pm, jue-sáb 9am-9pm. Teléfono: 5553967090.