Dónde comer

¡Viva México! 5 lugares donde comer birria en la CDMX

La birria es un platillo tradicional de Jalisco que puedes disfrutar en la capital mexicana, te decimos dónde
jueves, 9 de septiembre de 2021 · 12:19

Dicen que para curarse una buena cruda nada mejor que una birria bien caliente y picosita, pero en realidad es para todos los gustos y para toda la familia. Este platillo tradicional de Cocula, Jalisco, se elabora típicamente con carne de chivo, aunque en el norte del país se suele utilizar más la carne de res. Aunque parece una preparación sencilla, todo el sabor se concentra en su caldo.

Éste regularmente se presenta con varios chiles y condimentos que le dan un sazón muy particular. La carne se suele cocinar como la barbacoa, en hoyos bajo la tierra, envuelta de hojas de maguey, cubierta con la salsita y rodeada con fuertes brasas, para que el término de la carne sea bien suave. Comúnmente se sirve con cebollita cruda picada finamente y tortillas echas a mano.

Si te encanta este platillo o ya se te hizo agua la boca y quieres disfrutarlo en la capita mexicana, aquí te contamos de cinco lugares donde puedes comer birria en la CDMX y disfrutar de los sabores más tradicionales que han mantenido vigentes a estos espacios por varias décadas. En esta lista podrás encontrar locales en varios puntos de la capital mexicana y todos muy recomendables.

5 lugares para comer birria en la CDMX

1. Birria Don Chuy

Si quieres disfrutar de una birria con gran sabor en un lugar clásico, no te puedes perder de visitar este espacio, ubicado en la Guerrero. Atendido por don Chuy, un emblemático personaje que ha hecho disfrutar a capitalinos y turistas con este platillo en la CDMX, el lugar permanece abierto las 24 horas, los 365 días del año. No hay pretexto para no ir y disfrutar de la mejor birria con tortillas hechas a mano.

¿Dónde? Violeta 30, colonia Guerrero, alcaldía Cuauhtémoc.

2. Birria Don Pepe

Si tienes ganas de disfrutar una auténtica birria, no te puedes perder de visitar el lugar de don Pepe y doña Chela, fundado en 1996 por esta pareja oriunda de Arandas, Jalisco, que se animó a preparar este tradicional platillo tras regresar deportados de Estados Unidos. Su historia de trabajo no se queda atrás con la increíble sazón que le dan a su birria y otros platillos tradicionales mexicanos.

¿Dónde? Esquina Campesinos y Cultivos, colonia Progreso Sur, alcaldía Iztapalapa.

3. Michoacaníssimo

Las grandes filas los fines de semana son la prueba del rico sabor de la birria que puedes encontrar aquí. Con una tradición familiar que data de 1988, en MIchoacaníssimo de elabora la birria de chivo estilo Michoacán, por lo que no te puedes perder de disfrutarla con una orden de aguacate, cebolla y chilitos en escabeche que combina idealmente con este rico caldo.

¿Dónde? San Valentín 866, colonia Pedregal de Santa Úrsula, alcaldía Coyoacán.

4. La Perla Tapatía

Si tienes ganas de algo muy tradicional en un ambiente familiar, no te pierdas de visitar este local, fundado en 1993, donde se prepara la birria estilo Jalisco con carne de chivo. Además de ofrecer otras opciones como carnita asada, pozole o tacos, la birria se acompaña con diferentes salsas y tortillas hechas a mano.

¿Dónde? H. Congreso de la Unión 5127, colonia Belisario Dominguez, alcaldía Gustavo A. Madero.

5. Birria Santa Bárbara

Si vives hacia el poniente de la ciudad, esta opción puede ser la ideal para ti. La birria picante se acompaña con tortillas recién hechas y bebidas bien frías a precios accesibles. Si tienes ganas de disfrutar de un platillo, los fines de semana podrías encontrarte con grandes filas.

¿Dónde? Bahía de Santa Barbara 39, colonia Anzures, alcaldía Miguel Hidalgo.