Dónde comer esquites

7 lugares para disfrutar los mejores esquites de la CDMX

La Ciudad de México es uno de los lugares donde más gustan los esquites
martes, 7 de septiembre de 2021 · 10:58

Los esquites son un bocadillo mexicano muy popular. Esencialmente es una preparación de granos de elote, generalmente hervidos con sal y epazote. Sin embargo, tiene muchas variantes en los diferentes estados. Hay quienes los hacen asados, pero los más populares se hierven. Este no es un platillo gourmet. De hecho se cocina en las calles de México y es popular en el centro del país. 

La palabra esquites proviene del náhuatl izquitl, de icehqui 'tostar (en comal)', y se referían al maíz tostado. El cronista ? Bernardino de Sahagún refirió en sus relatos, que los mexicas comían "mahiz tostado, que ellos llaman izquitlj", y se asociaba a la festividad de Cihuapipiltin. El platillo tiene hasta su festividad, una religiosa en el caso de los  wixárricas, mejor conocidos como los huicholes. Se trata de la Xarikixa o Fiesta del Esquite.

Sin embargo, la Ciudad de México es uno de los lugares donde más los queremos y podemos encontrar en cada esquina de las calles, sobre todo por la tarde, pero también hay carritos o triciclos, que los venden a domicilio. Se agradecen un montón en los días fríos, lluviosos o que andamos desanimados. Por eso, hoy traemos para ti una breve lista de los mejores lugares para comer esquites en la capital del país. 

1. Esquites Don José 

Este negocio es uno de los más famosos de la Narvarte en la delegación Benito Juárez, en la calle de Xola 1910, de la CDMX. Abren a las 17:00 de la tarde  y los comensales respaldan su prestigio. Pueden llevar carne al pastor, tuétano, pollo o simples. Hay para todo tipo de público y aunque no son tan baratos como otros, pagar merece la pena por la nueva experiencia de probar esquites con carne. Lo más barato cuesta 20 pesos. 

2. La esquitería

Desde el oriente de la CDMX, la colonia Ramos Millán nos sorprende con un negocio que sirve los esquites en ollitas de barro. Se encuentran en la alcaldía Iztacalco y en la calle de Oriente 102 en Tlacotal Ramos Millán, Iztacalco, 08720 Ciudad de México, CDMX. Los precios son accesibles y cierran a las 10 de la noche. Ofrece 8 variedades de esquites como los norteños, costeños o los oaxaqueños.

3. Esquites ruls

En la alcaldía Iztapalapa, el negocito ubicado en Av. Revolución Soc., Constitución de 1917, Iztapalapa, 09260 Ciudad de México, CDMX, que se pone a veces sí y otras no, abren los miércoles a las 16:30. La fama de estos esquites se la delegan sin duda a las salsas que pueden llevar los esquites, que los sirven con suadero o tuétano. Se ven muy buenos y honestamente probarlos vale la pena. 

Iztapalapa tiene buenos esquites en CDMX. Foto: Especial 

4. Esquites de la Roma

De una de las colonias más antiguas de la CDMX, aquí sirven sólo unos esquites clásicos en vasos de medio litro. Abren a las 18:00 y están ubicados en Roma Sur, Cuauhtémoc, 06760 Ciudad de México. Se pueden consumir en el lugar, pedir para llevar o entrega a domicilio.

5. Esquites de Coyoacán

Ubicados en la contra esquina de Felipe Carrillo Puerto 31, en la alcaldía de Coyoacán y cerca de los coyotes, están los imperdibles esquites del centro de Coyoacán. Además de esto, venden dorilocos y la mezcla es increíble, si es que te gustan las combinaciones. 

Los esquites se prestan para muchas combinaciones. Foto: Especial 

6. Elotes y esquites del Centro de Coyoacán

Estos son quizá los más visibles en medio del Jardín Plaza Hidalgo, en el local 6. Recientemente lo remodelaron y a diferencia de muchos otros, abren desde las 10 de la mañana y cierran a las 10 de la noche.

7. Terraza Mariachito

Los esquites de este lugar, que es el más 'nice' de la lista no son malos. De hecho son tan buenos que requieren reservación y también hay servicio para llevar.