Chiles en nogada

Sin tiempo de ir por un chile en nogada a Puebla, el Mural de los Poblanos los trae a CDMX

El chef Luis Serdio es el encargado de entregar personalmente cada chile en nogada los fines de semana en la colonia Roma; todos van capeados...
lunes, 30 de agosto de 2021 · 20:19

Este 2021 el chile en nogada, el platillo más elegante de las fiestas patrias, cumple 200 años de servirse en las mesas de los mexicanos, entre la polémica y un sinfín de recetas poblanas que han pasado de generación en generación enalteciendo nuestro gran sincretismo gastronómico. 

Es por ello que, para quienes no tengan entre sus planes visitar la ciudad de Puebla, El Mural de los Poblanos acercará el auténtico sabor poblano y lo lleva hasta la colonia Roma a manos del chef Luis Serdio, quien es reconocido por Primario foodtruck (Tabasco 119, Roma, Norte) donde se encarga de entregar de 13 a 15 hrs., todos los fines de semana, sus chiles en nogada

UN POCO DE HISTORIA  

Una de las leyendas más conocidas y aceptadas popularmente, dice que nacieron cuando Agustín de Iturbide pasó por puebla el 28 de agosto de 1821, encabezando al ejército Trigarante y las monjas del convento de Santa Mónica lo recibieron con este platillo que simula los colores de la bandera. 

Otra leyenda, asegura que fueron tres hermanas poblanas quienes los inventaron, y que los hicieron para sorprender a tres oficiales de Iturbide de los que estaban enamoradas. 

Hay quienes cuentan que simplemente surgieron en las casas poblanas, y que la receta fue evolucionando. De lo que sí hay registro en recetarios del siglo XIX son de chiles rellenos y, también se rumora, que hasta de nogada. Sin embargo, lo que utilizan para bañar con calabacitas y hasta empanadas dulces. Aunque todo esto es asombroso, existe una primera receta por escrito de una cocinera poblana llamada Amparo Gómez del año 1928.