Dónde comer

Ruta de la MIXOLOGÍA por Tijuana, 5 increíbles opciones para disfrutarla

Tijuana se ha convertido en un punto de atracción para los mejores chefs y mixólogos que te ofrecen una experiencia gastronómica impresionante
martes, 13 de julio de 2021 · 16:10

México es un país megadiverso en el que podemos disfrutar de una impresionante oferta gastronómica y no podía faltar la de la mixología o el arte de la coctelería, que sólo los más experimentados bartenders pueden lograr al mezclar diversos ingredientes para obtener un coctel con sabores, aromas, colores y texturas que sorprenden al ojo y al paladar.

En este sentido, uno de los lugares con más variedad es la coctelería bajacaliforniana que ofrece Tijuana, cuya oferta no sólo es un deleite para disfrutar solo, sino en compañía de amigos o tu pareja. Esta región se caracteriza por ser un atractivo de ingeniosos chefs y mixólogos que han emprendido una experiencia de degustación fuera de lo común.

Si eres una entusiasta de la mixología, te invitamos a conocer estos 5 increíbles espacios de Tijuana en los que podrás descubrir nuevas historias, combinaciones muy originales, experimentar sabores y degustar las más exóticas bebidas que incluyen una experiencia completa que te dejará fascinada.

Foto: Cortesía EME Media.

Ruta de la Mixología en Tijuana

Una de las fronteras más transitadas del mundo se encuentra en Tijuana, así que no es de extrañar esta increíble propuesta gastronómica. A continuación te compartimos 5 de los mejores lugares en los que podrás disfrutar de lo mejor de la mixología en nuestro país:

1. Oryx Capital / Nórtico

El proyecto restaurantero del chef Ruffo Ibarra es una experiencia muy recomendada. Degustar una cena y maridar con uno de sus cócteles elaborados con ingredientes frescos es algo que debes probar alguna vez en la vida; sin embargo, otra gran experiencia se esconde entre sus paredes de ladrillos y cuadros de arte contemporáneo, Nórtico.

Este fabuloso speakeas con decoración tipo cantina de la década de 1920, hace alusión a la época de la Prohibición de la Venta de Alcohol en Estados Unidos y que trascendió a la frontera con México.

La recomendación es pedir "El Zaragoza" un old fashioned de mezcal inspirado en el nombre histórico de Tijuana, que se elabora con mezcal, Ancho Reyes, jarabe mascabado, beaters del Compadre y ácido cítrico. Tampoco te pierdas de disfrutar un "Sueño ilegal", bebida preparada con Bacanora, ácido cítrico, orange bitters, jarabe de piloncillo, dátil, angostura aromatic bitters y mesquite.

2. 52 Kool

Dentro del distrito gastronómico se encuentra un lugar para disfrutar de un menú mexicano propositivo, una cava con vinos orgánicos de diferentes regiones del mundo y una mixología inspirada en sabores y destilados mexicanos que puedes disfrutar a todas horas del día.

Este restaurante cuenta con la ventaja de promover el «bar takeovers», una colaboración entre bartenders galardonados, en el que se suma la creatividad de estos genios de la coctelería ocupando una de las barras más bonitas de la ciudad.

Como un proyecto surgido durante la pandemia, enlataron algunos de sus cocteles más vendidos para ofrecerle a sus seguidores la oportunidad de disfrutarlos en un día de campo o desde la comodidad de sus casas y lo nombraron Koolkan, el cual puede enviarse a toda la República Mexicana debido al éxito recibido.

Y si estás en Tijuana, prueba "3 Chiles", un mezcal infusionado en chiles secos, Ancho Reyes, Licor de Chile Ancho y conserva de kumquats, un cóctel de carácter picante y cítrico muy refrescante.

3. Estación Central

Ubicado en la icónica Avenida Revolución, el proyecto gastronómico de la chef Janina Garay cuenta con un excelente menú y una gran variedad de cervezas artesanales, por lo que su mixología es un imperdible en este sitio.

Como lo dice su nombre, la Estación Central es literalmente una antigua central de autobuses, en donde te sugerimos probar "El Flamingo", un drink preparado con mezcal, licor de alcachofa, miel de agave, granada, jamaica, cilantro, albahaca y unas gotas de jugo de limón. Tampoco te pierdas el "Tía Juana", un delicioso coctel elaborado con mezcal, frutos rojos, naranja, stregga y lima.

4. La Justina

Aquí puedes encontrar un gran menú de comida, que resulta una mezcla perfecta entre lo sofisticado y lo callejero, pero también de una mixología trendy. Este restaurante te sorprenderá por la creatividad de sus platillos y la indescriptible coctelería, además de ser uno de los pioneros en mixología de la región.

Esta experiencia los ha llevado a mejorar sus creaciones y generar nuevos sabores que vale la pena probar en la barra del lugar mientras se disfruta de un espacio con decoración urbana en la que destacan los cuadros expresionistas de Christopher Caro.

En este restaurante la recomendación indiscutible es el "Bartender’s Choice", un coctel personalizado según tu gusto por los sabores cítricos o dulces.

5. Elvira

Si eres un cinéfilo, este será tu lugar favorito. Este bar inspirado en el Miami de los años setenta, toma su nombre del personaje interpretado por Michelle Pfeiffer en la cinta Scarface, de Brian de Palma. Se maneja como un espacio de ambiente glam, luces neón de color rosado en las paredes y con una vibrante coctelería para pasar un buen rato.

Además de que puedes quedarte a descansar en su Nook Hotels, un pequeño hotel de 17 habitaciones decorado con murales del artista Alonso Delgadillo y diseñado por el arquitecto tijuanense Rudy Argote, en donde se integra personalidad, arte y diseño.

El trago favorito de este lugar es el "Hey, ¡Frank!", hecho con ron especiado, ginebra, jarabe de almendras, jugo de piña, jugo de naranjas, un poco de jugo de limón verde y frambuesa. Aprovecha y prueba el "Vice city", una mezcla de vodka, licor de durazno, jugo de naranja, arándano y granadina.