Dónde comer

Oaxacalifornia, conoce todo sobre este primer Festival Gastronómico de fusión

¿Te imaginas probar en un mismo platillo la cocina de Baja California y de Oaxaca preparados por sus mejores chefs?
domingo, 11 de julio de 2021 · 19:02

La gastronomía mexicana es una de las más rica a nivel internacional y aunque la población extranjera considera que nuestra cocina es principalmente el mole, los tacos o las enchiladas, nosotros sabemos que existe una incontable cantidad de preparaciones tradicionales gracias a la riqueza cultural y a la importante biodiversidad con la que cuenta nuestro país.

De ahí que este 2021, los estados de Baja California y Oaxaca impulsaron la creación de un festival gastronómico de gran renombre nacional, Oaxacalifornia, en el cual se busca celebrar el vínculo culinario y cultural entre ambos estados, alejados geográficamente casi de la punta sur a la norte de la República Mexicana, pero hermanada por la cocina.

El evento se llevará a cabo durante el mes de julio y contará con la presencia de los chefs más representativos e icónicos de cada región, quienes deleitarán a los comensales con una serie de platillos pensados para diversas horas del día y con la fusión culinaria más interesante entre Oaxaca y Baja California, para posicionarlas como ciudades hermanas y principales destinos turísticos a partir de la gastronomía.

Baja California y Oaxaca se hermanan en festival gastronómico

Oaxacalifornia surgió como una iniciativa promovida por los chefs Alejandro Ruiz y David Alarcón, y desarrollado por sus colegas Benito Molina, Antonio De Livier y Alejandro Ruiz.

Entre las actividades se tienen contempladas diversas actividades como brunches, comidas y cenas maridaje con participación de chefs de ambos estados, además de actividades itinerantes para fortalecer la riqueza cultural y gastronómica.

De esta manera, los comensales podrán conocer la riqueza culinaria de cada región y disfrutar de esta fusión única en el país, mientras que los chefs tendrán la oportunidad de convivir, experimentar y crear en un entorno de colaboración mutua e inspiración con recetas de ambas entidades.

¿Cuándo?

El evento se desarrollará del 7 al 11 de julio en Baja California, y del 20 al 25 de julio en Oaxaca.

¿Quién asistirá?

Esta primera edición contará con la participación de 30 chefs representativos de cada entidad:

Los embajadores Oaxaqueños (15): Pilar Cabrera, Israel Loyola, Israel Sosa, Celia Florián, Pepe Sosa, Rodolfo Castellanos, Olga Cabrera, Manuel Baños, Alejandro Ruiz, Aurora Toledo, Miguel Arana, Quetzatcóatl Zurita y Gerardo Carrera.

Los embajadores de Baja California (15): Miguel Ángel Guerrero, Javier Plascencia, Ruffo Ibarra, David Alarcón, Benito Molina, David Castro, Juan Cabrera, Tonatiuh Anzures, Alfredo Villaueva, Solange, Oswaldo Flores, Rael Coronado, Rafael Magaña, Guillermo “Oso” Campos, David Alarcón y José Figueroa.

¿En dónde?

Las sedes de los eventos serán los restaurantes que están marcando tendencia culinaria en ambos lugares a nivel nacional e internacional, siendo los de Baja California los siguientes:

  1. La Esperanza
  2. Animalón
  3. Oryx Capital
  4. Piedra Santa
  5. Fauna
  6. Casa Tijuana Project
  7. Fin de California
  8. Villa Torel
  9. Manzanilla
  10. Grupo Corriente
  11. SEA 180 / Casa de Coronados
  12. Tras Horizonte
  13. Piedra Santa y La Carmelita

Mientras que de Oaxaca se enlistan:

  1. Casa Oaxaca
  2. La Olla
  3. Hotel sin nombre
  4. Oaxacalifornia
  5. Las Quince letras
  6. Mustekala
  7. Origen
  8. Tierra del Sol
  9. Pitiona
  10. Alfonsina
  11. Zandunga
  12. Cayuco
  13. Almoraduz
  14. Sabina Sabe